Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.
martes, enero 31
Este 'post' está cariñosamente dedicado
lunes, enero 30
Esquí a los pies del Horu
Una de las montañas más conocidas de Suiza está en el Cantón del Valais y tiene tres o cuatro nombres: en italiano y español se conoce como el Monte Cervino, en alemán e inglés es el Matterhorn, Mont Cervin en francés y Horu en el dialecto autóctono del Valais.
Los francófonos dícen que el nombre de la montaña se debe a un acompañante de Gargantua, llamado Cervino, que en la obra de François Rabelais acompañaba al gigante en su viaje a Suiza. Cuentan que Gargantua aplastaba todo lo que se encontraba y lo único que se le resistió fué precisamente el Horu, el Pico, de 4.478 metros de altura.
sábado, enero 28
La Isla de los Muertos
jueves, enero 26
Un país de campeonato
El balonmano es muy popular en la Suiza germana y el Hallenstadion de Zürich, con capacidad para 10.000 espectadores, será la sede de la final de campeonato. Basilea, ciudad en la que juega España, Sursee, Berna y San Gall son las sedes de la fase preliminar.
El campeonato lo juegan 16 equipos divididos en cuatro grupos, se jugarán 47 partidos, tiene un presupuesto de 5.800.000 francos suizos, 90.000 entradas disponibles, más de 1.400 voluntarios... y una mascota horrorosa.
miércoles, enero 25
Forum
La entrada a los debates es libre, aunque limitada a 300 personas, y este año el programa es el siguiente:
Labour Migration: How Far is Too Far? Thursday 26 January, 12.30-14.00
Does Global Tax Competition Increase Poverty? Thursday 26 January, 18.30-20.00
Human Rights: Reudced to Charity? Friday 27 January, 12.30-14.00
Water: Property or Human Right? Friday 27 January, 18.30-20.00
Are Researchers Moving Limits Without Being Noticed? Saturday 28 January, 12.30-14.00
Breaking the Glass-Ceiling: More Women in Top Positions. Saturday, 28 January, 15.30-17.00
martes, enero 24
Ella era Heidi
Sin embargo, la vida le tenía reservado un matrimonio con un importante abogado perteneciente a la alta sociedad de Zürich: Johann Bernhard Spyri. desde entonces, usó severos vestidos negros cerrados hasta el cuello y no dejaba escapar ningún rizo de su sobrio peinado. Su mirada era triste, no le gustaba vivir en la ciudad; extrañaba Hirzel, el sonido de los cencerros de las vacas, el cielo abierto y la libertad de la naturaleza.
Con el nacimiento de su único hijo, Bernhard, su tristeza empeoró más todavía y comenzó a sufrir fuertes depresiones. Unas vacaciones en Jenins, en el cantón de los Grisones, hicieron que encontrase la vía de escape que cambiaría su vida: comenzó a escribir y publicó sus primeros cuentos con un seudónimo, pero no tuvieron gran éxito hasta que publicó, en 1880 'Heidi Lehr- und Wanderjahre' que consiguió fama mundial. En 1881 se publicó la segunda parte: 'Heidi kann brauchen, was es gelernt hat' con un éxito similar.
Johanna Spyri murió en 1901 convertida en una autora venerada no sólo por los suizos, ya que su obra ha sido traducida a más de 50 idiomas. Además, las aventuras de la niña de los mofletes colorados, como saben todos ustedes, han sido llevadas varias veces al cine, en 1920 la protaganizó Shirley Temple, y la serie de de dibujos animados japonesa sigue siendo líder de ventas en medio mundo.
En el retrato parece Fräulein Rottenmeier pero en realidad, ella era Heidi.
domingo, enero 22
Del Ticino al mar
sábado, enero 21
Artesanos de sonidos
En su fabricación, totalmente artesanal, sólo se utilizan maderas macizas que se han secado de manera natural durante un período de cuatro a doce años, tiempo indispensable para conseguir un órgano de alta calidad. Cada año se procesan alrededor de 150 metros cúbicos de madera maciza, principalmente alerce y roble, además de 6 toneladas de estaño y plomo, así como otras materias primas, entre las que se encuentran cuero, hierro, acero y latón.
Las cajas se fabrican teniendo en consideración el lugar de destino, cuyas características acústicas determinan el acabado final del órgano. Otra cuestión de vital importancia es la armonización. En Mathis se esfuerzan en conseguir una imagen tonal sonora, rica en sobretonos, que permita una graduación de registros que sea convincente en los solos, colorista y dinámica, sin una pizca de discordancia ni de estridencia.
Mathis tiene clientes en todo el mundo y también se dedica a la restauración de órganos antiguos. Sus instrumentos son muy apreciados por los organistas profesionales y su lista de encargos asegura el trabajo de sus veinte trabajadores artesanos para varios años.
Uno de sus últimos trabajos ha sido para la Capilla Sixtina del Vaticano. Por encargo del Principado de Liechtenstein, que lo regaló a Juan Pablo II, fabricaron un órgano móvil de 3 toneladas y media de peso, 787 tubos y 14 registros, en dos teclados que costó 640.000 francos suízos.
La Sixtina tiene un volumen de 10.000 metros cúbicos que necesitaría un instrumento más grande para llenar el recinto con la fuerza indispensable, pero el instrumento diseñado para la capilla se adapta al estilo musical de su actividad: versículos entre los cantos, preludios y postludios. Por eso su sonoridad no es fuerte, sino liviana y cantable, ha afirmado Manfred Mathis. El maestro de capilla ha dicho de él que es luminoso como los colores de los frescos de Michelangelo
viernes, enero 20
Única
jueves, enero 19
Suizo a título póstumo
A Paul Klee le concedieron la nacionalidad suiza después de muerto. Y eso que nació en Suiza, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, el 18 de diciembre de 1879. En 1898 se trasladó a Munich para iniciar allí sus estudios y fue ciudadano alemán hasta su muerte en Locarno el 29 de junio de 1940 porque esa era la nacionalidad de su padre, un profesor de música que enseñó al pintor a tocar el violín, un arte que éste practicó hasta su muerte.
Fué profesor de la Bauhaus en Weimar desde 1921 a 1930 y ya entonces era considerado un artista de vanguardia. Sufrió la persecución nazi y la retirada de su obra de todos los museos alemanes, lo que le obligó a refugiarse en Berna, pero tampoco allí encontró grandes facilidades; la difamación nazi y cierta reputación de artista radical no le allanaron el camino para obtener la nacionalidad suiza, cuyos penosos trámites aún no estaban ultimados a su muerte.
Los últimos cuatro años de su vida fueron una lucha constante contra las dificultades burocráticas y contra la enfermedad degenerativa que padecía. Sus cenizas no pudieron reposar en el cementerio de Berna hasta seis años después de su muerte, tras la muerte de su mujer.
65 años después de su muerte, la ciudad y el cantón de Berna le erigieron un impresionante museo: el Zentrum Paul Klee, una joya arquitectónica de Renzo Piano que aloja más de 4.000 de las 10.000 obras del artista, con lo que se convierte en la mejor colección monográfica que existe en el mundo sobre Klee; se inauguró el pasado 20 de junio.
El Zentrum Paul Klee no es sólo un museo; conciertos, representaciones teatrales, salas de lectura y talleres creativos, ofrecen al público nuevas perspectivas sobre el trabajo pictórico, musical, literario y pedagógico de Paul Klee.
Este es la idea que Renzo Piano quiso traducir arquitectónicamente, al diseñar tres colinas artificiales: 'La colina norte está consagrada al músico y al pedagogo; la del centro, al pintor y al poeta; y la del sur, al investigador y matemático' explicó el arquitecto genovés. Una pasarela ligeramente elevada une a las tres colinas, simbolizando la idea de comunicación entre las disciplinas artísticas.
miércoles, enero 18
Otra maravilla
martes, enero 17
The new 7 wonders of the world
domingo, enero 15
En la lengua de Goethe
Asklepiadeisch die zweite
Reisst wenn mitten entzwei einen eine seis
sich sie seis nackt auf das Brett dich in den Kübel dass
fern dem Bauch und es gliedert
was der Kopf auseinanderdrückt
bis es ob er es sprengt wenn er zersprungen und
aus dem Schädel das Herz sich in den Mund das Hirn
auftut und es herauskriecht
dass des Abends den Hammer du
drauf und wieder nicht weisst ob dich getötet was
wenns im Eimer erwacht an dir heruntertropft
als dies stete sich Höhlen
oder wieder der Kieselstein
nämlich nirgends ein Wort das dich wenn ihr zerdrückt
und der Zangengeburt müd aber raus aus dem
Bagger schweisste dass nie mehr
einer eine zu foltern sich -
Urs Allemann
(Schlieren, Zürich, 1948)
viernes, enero 13
El escritor indómito
'Partir. Emprender el viaje. Correr de cara a la muerte por la gran ruta, de París al corazón de la soledad, al otro lado del mundo... siempre adelante...'
Son palabras de Frédéric Louis Sauser (1887-1961). Como Le Courbusier nació en La Chaux-de-Fonds y como él, también se nacionalizó francés. Fué poeta, soldado, marinero, director y guionista de cine, apicultor, periodista, buzo, novelista, vagabundo, contrabandista y un sinfín de oficios más.
Era excéntrico, rebelde, inconformista, contradictorio, fumador empedernido y desordenado. Perdió su mano izquierda en la legión extranjera francesa y recibió la Legión de Honor; amigo de anarquistas y revolucionario, cubrió la Guerra Civil española como corresponsal de una revista de la ultraderecha francesa.
Es responsable de una obra literaria absolutamente coherente con su vida y verdaderamente luminosa: Bourlinger, El hombre fulminado, La mano cortada, El oro, Moravagine y Prosa del Transiberiano, entre otras.
Es conocido en todo el mundo como Blaise Cendrars
miércoles, enero 11
Una vida alucinante
El simpático anciano de la foto es el Dr. Albert Hofmann y hoy, 11 de enero de 2006, ha cumplido 100 años, en compañía de su esposa, en su casa de Leimental, al pie del Jura.
El Dr. Hofmann nació en Baden, en el cantón de Argovia, es químico y en junio de 1938, descubrió casualmente la dietilamida del ácido lisérgico (LSD - 25), cuando realizaba unos trabajos sobre las propiedades uterotónicas y analépticas de los alcaloides del cornezuelo del centeno, en los laboratorios farmacéuticos Sandoz, de Basilea.
En esos momentos el LSD pasó al cajón de sastre de las sustancias sin uso terapéutico. Pero cinco años más tarde, Hofmann tuvo una intuición. Sintió que detrás de esa sustancia que habían abandonado se encontraba algo interesante esperándole y saltándose todos los protocolos de su compañía farmacéutica sacó la sustancia del olvido y, a escondidas, volvió a trabajar con ella. En esa ocasión Hofmann absorbió accidentalmente una 'pequeña' dosis del compuesto, presumiblemente vía cutánea, y al poco rato empezó a experimentar unas visiones que le dejaron alucinado. Acababa de dar a luz al LSD y , desde ese momento, el Dr. Hoffmann no se privó de consumirlo y de escribir en un diario los efectos que le producía.
Para rendir homenaje al descubridor de la controvertida y psicodélica droga en su centenario, unos 80 especialistas de todo el mundo se reunirán en Basilea para analizar en profundidad todos los aspectos asociados al fenómeno psicodélico.
martes, enero 10
Un detective en Suiza
lunes, enero 9
Sesión numerada
Hasta la fecha ha rodado 21 películas, algunas tan famosas como 'JONAS,QUE CUMPLIRA 25 AÑOS EN EL AÑO 2000' (1976) o 'EN LA CIUDAD BLANCA' (1983) y más de 40 documentales. Antes de dedicarse al cine, estudió Económicas y en 1951 fundó el cineclub universitario de Ginebra, ciudad en la que nació el 6 de diciembre de 1929. Es, sin duda, el más famoso director de cine suizo y se llama Alain Tanner.
Sin embargo, la película suiza más popular de todos los tiempos es un film de Rolf Lyssy (Zürich, 1936) titulada 'Die Schweizermacher' (Los nacionalizadores), una comedia satírica y mordaz acerca de las penalidades que hay que pasar para conseguir la nacionalidad suiza.
miércoles, enero 4
La deuda histórica
martes, enero 3
Duende alpino
lunes, enero 2
El Pilatus
Su silueta se eleva majestuosa y desafiante sobre Lucerna. Su leyenda y su altura, 2.132 metros, hacen de él un monte mítico que como casi todos los mitos, ha terminado convertido en un lugar turístico más al que hoy se sube en un funicular a prueba de vértigo. Pero no siempre fué así.
La primera reseña escrita que se conoce sobre él data del siglo XIII y ha causado la admiración de cuantos lo han visitado, desde Richard Wagner a la reina Victoria de Inglaterra. El Frakmünt, el monte roto, no se conoce hoy por ese nombre porque la leyenda se impuso a la toponimia original.
En la Edad Media se creía que en él habitaba un bondadoso dragón que ahuyentaba a los malos espíritus de la ciudad pero pronto el dragón perdió eficacia y se prohibió subir a él para no encolerizar al espíritu que se había asentado allí.
Cuenta la leyenda que el cadáver del gobernador Poncio Pilato fué arrojado al Tíber y que tal hecho provocó una tormenta de propociones desastrosas que sólo cesó cuando se recuperó el cadáver y lo sacaron del río. Los romanos, entonces, mandaron el cadáver a las Galias y lo arrojaron al Ródano con el mismo resultado catastrófico.
Decidieron entonces hacerlo desaparecer en un lugar inaccesible y remoto y encontraron un pequeño lago en Helvetia cerca de la cumbre del Frakmünt, el Oberalp, que les pareció el sitio más adecuado para librarse de él. Naturalmente, esto no evitó que el espíritu de Pilato siguiese dando la lata y los naturales de Lucerna le hicieron culpable de todas las desgracias que venían del monte: desde la crecida del lago a las espectaculares tormentas. Incluso un Viernes Santo les pareció verlo sentado en medio del lago, vestido con su toga púrpura y con los cabellos grises al viento. Para decirlo con un galicismo preciso, aunque en Lucerna se hable alemán, los residentes panicaron y decidieron que al monte mejor ni mirarlo, cosa harto difícil porque se ve desde todos los sitios.
Así, hasta mediados del siglo XVI, cuando una expedición decidió acabar con la maldición y armándose de valor, subieron al monte, lanzaron pesadas piedras al lago, removieron las aguas y para asegurarse de que el espíritu de Pilato los iba a dejar tranquilos desecaron el pequeño lago y por si acaso, hicieron también un profundo tajo que impidiese bajar a Lucerna al espíritu del gobernador romano.
En realidad, la historia turística del monte, y su acceso al mismo de manera generalizada, están unidos a la construcción de la carretera del Gothard, en el siglo XIX, una obra que lo hizo accesible tanto a los lugareños como a los foráneos, pero la leyenda del Monte Pilatus, uno de los muchos atractivos de Lucerna, es una bonita historia.
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