Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, octubre 31

La muerte en Kilchberg



He de dar gracias a la muerte cuando llegue, pues todo se habrá cumplido tan pronto como llegue el momento en que yo ya no pueda seguir esperando. Tres breves días de otoño todavía, y ocurrirá. ¡Cómo espero el último momento, el último de verdad! ¿No será un momento de éxtasis y de indecible dulzura? ¿Un momento de placer máximo? .../...

¡Adiós, adiós! Quizá yo encuentre allí afuera una idea, un algo de ti. Pues mira: la manecilla del reloj avanza, y la lámpara que ilumina tu dulce carita no tardará en apagarse. Mantengo tu mano, pequeña y fría, y espero. Pronto se acercará ella a mí, y yo no haré más que asentir con la cabeza y cerrar los ojos, cuando la oiga decir:

-Es mejor que acabemos pronto...


Estos fragmentos pertenencen a un cuento que se llama 'La Muerte', escrito por Thomas Mann, quien descansa para toda la Etermidad en Kilchberg, al sur de Zürich, ciudad en la que murió el 12 de agosto de 1955, a los 80 años.

miércoles, octubre 29

Lluvia inesperada de millones

Mientras el gigante de la banca suiza, el UBS, ha tenido que recibir ayuda estatal para hacer frente a la crisis de liquidez y confianza, los pequeños y medianos establecimientos bancarios de la Confederación Helvética se han visto desbordados por un flujo insólito de miles de millones de francos suizos, hasta el punto de que han empezado a tener problemas para gestionar y colocar esos fondos y han comenzado a rechazar los depósitos de nuevos clientes que han retirado sus ahorros de los grandes bancos helvéticos.

El primero en anunciar que limitará la apertura de nuevas cuentas ha sido el Banco Cantonal de Zürich, que ha dicho que estudiará caso por caso, mientras que el Banco Cantonal de Schwytz ha sido más drástico y ha anunciado que no aceptará nuevos clientes. Por su parte, el Banco Raiffeisen está recibiendo un promedio de 1.000 millones de francos suizos cada mes y aunque no ha limitado la apertura de cuentas, ya tiene una lista de espera de dos semanas para la atención a los nuevos clientes.

Lo mismo ocurre con la filial financiera de Correos de Suiza (PostFinance) que ya ha acogido a 62.000 nuevos clientes desde principios de año, que han depositado 4.800 millones de francos suizos en esa entidad, y ahora se ve en dificultades para colocar esos fondos debido a la tensión que reina en el mercado interbancario.

Los depósitos en los bancos cantonales y en PostFinance, al igual que otros tipos de inversiones, están garantizados total o parcialmente por la Confederación Helvética o por los gobiernos cantonales, por lo que inspiran mayor confianza entre los pequeños ahorradores.

martes, octubre 28

Schlaf...


... und es erscheint im traum
ein weisses schiff

nur die zerfurchte hand ist zu kurz
gewachsen um das steuer vor dem
drohenden sturm
herumzureissen

schwarzer anker

tauche hinab in die finsternis
und erzähle dem vorüberziehenden
fremdling davon


Freddy Allemann
(Basilea, 1957)


viernes, octubre 24

Lentitud


El Tiempo, que no era de la especie del tiempo medido por los relojes de las estaciones, cuyas agujas avanzan por sacudidas de cinco en cinco minutos, sino más bien el 'tempo' de los pequeños relojes, cuyo movimiento de agujas permanece invisible, o de la hierba, que ningún ojo ve crecer a pesar de que continuamente crezca. El Tiempo -una línea compuesta de puntos sin extensión- había continuado arrastrándose invisible, secreto y, sin embargo, activo, produciendo cambios.

La Montaña Mágica
Thomas Mann

miércoles, octubre 22

¡Que nada arruine una buena fiesta!

A pesar de la avería que lo tendrá parado hasta la próxima primavera, el CERN inauguró ayer de manera oficial el famosísimo Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Alrededor de 1.500 personas, encabezadas por Pascal Couchepin, el presidente de la Confederación Helvética y por François Fillon, el primer ministro francés, obviaron el 'pequeño contratiempo' del parón obligado y festejaron por todo lo alto el 'éxito' de un proyecto que ha costado 4.000 millones de Euros y con el que se quiere desentrañar los misterios del Universo.

Los responsables del CERN, así como los principales representantes de los Estados que participan en el proyecto, quitaron importancia a la avería del LHC y aseguraron que eso no cambia las grandes perspectivas que se abren con él. 'El LHC es un proyecto audaz, que ha necesitado más de 20 años de planificación y que nos permitirá investigar el 96 por ciento del universo que nos es desconocido, y aunque hoy es una fiesta, no puedo negar que siento decepción por el incidente que ha obligado a parar la máquina', dijo el director general del CERN, Robert Aymar, en sus palabras de inauguración.

Tras agradecer a los Estados miembros sus esfuerzos y contribuciones, Aymar aseguró que 'tenemos el equipo y los medios para repararlo y para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir'. Un concierto audiovisual, 'Orígenes', con música de Philip Glass, interpretada por la Orquesta de la Suisse Romande y un buffet de 'gastronomía molecular', servido por Ettore Bocchia y Ferran Adrià, pusieron el broche de oro a los festejos inaugurales.

martes, octubre 21

Villa Tribschen

Villa Tribschen es una casa muy cerca de Lucerna, rodeada de un magnífico parque y con espléndidas vistas sobre el lago, en la que Richard Wagner vivió entre 1866 y 1872 en compañía de Cósima Liszt, con la que se casó una vez que ella rompió su matrimonio con Hans von Bülow. En ella nacieron Eva y Sigfried, sus dos últimos hijos, y en ella escribió Cósima su famoso diario.

Allí, Wagner terminó Los Maestros Cantores, trabajó en el Sigfrido de la tetralogía y compuso El Idilio de Sigfrido, un poema sinfónico para una reducida agrupación instrumental, trece músicos, que fue el regalo con el que la mañana de Navidad de 1870 obsequió a su amada Cósima y que se interpretó, dirigido por el propio Wagner, en las escaleras de la Villa; por eso es también conocido como 'la obra de la escalera'.

En la actualidad, Villa Tribschen es un museo dedicado al compositor.

viernes, octubre 17

Los tiempos están cambiando

Hasta ahora, los bancos suizos eran sinónimo de eficacia, discreción y solidez, mucha solidez, pero ayer nos enteramos de que también ellos están contaminados por la crisis financiera que nos azota. El Gobierno de la Confederación Helvética, otro paradigma de discreción y de andar por el mundo sin que se note que tal ente existe, desveló ayer un plan de ayuda para el mayor banco suizo, UBS, por el que se queda con su cartera de activos tóxicos mediante la transferencia de 60.000 millones de dólares a un fondo especial que será totalmente controlado por el Banco Nacional de Suiza.

Además, el Gobierno inyectará otros 6.000 millones de francos suizos, a través de un préstamo de conversión obligatoria. De esta manera, la Confederación Helvética detentará el 9,3 % del capital del banco.

El presidente de la Comisión Federal de Bancos, Eugen Haltiner, dijo en una rueda de prensa que UBS pidió ayuda al Gobierno a causa de una pérdida de confianza y de dificultades de refinanciación pero negó que las medidas tuvieran que ver con problemas de capital. Sin embargo, la cruda realidad dice que el primer banco del mundo en gestión de fortunas ha tenido que pedir socorro al Gobierno para no hundirse en la zozobra financiera. Marcel Rohner, miembro de la dirección del banco, ha tenido que reconocer que 'no hubiese sido posible encontrar inversores privados para cubrir los componentes de la crisis, sólo la Confederación podía hacerlo'.

Suiza, cuyas plazas financieras de Zürich y Ginebra se encuentran entre las diez más importantes del mundo, se suma así a la lista de países que no han visto otra solución a la crisis de confianza que domina el mundo de las finanzas que garantizar la supervivencia de sus sistemas bancarios con la ayuda de 'papá Estado'.

lunes, octubre 13

Colores de Suiza

Caran d’Ache fue un célebre caricaturista francés, nacido en Rusia en 1859, cuyo nombre real era Emmanuel Poiré y que firmaba así sus obras por ser la transcripción fonética de la palabra rusa 'karandash', que significa lapicero.

Caran d'Ache es también el nombre que en 1924 eligió Arnold Schweitzer para su empresa de lápices. Una empresa que tiene su sede en Ginebra y que desde entonces ha estado fabricando todo tipo de instrumentos para la escritura con los más lujosos materiales.

En Caran d'Ache siguen fabricando de manera artesanal excepcionales útiles de escritura y de dibujo que están reconocidos en todo el mundo por su calidad, por su lujo discreto, muy alejado de la ostentación y lo que es más importante, con la precisión de todo producto realizado en Suiza.

En la actualidad, su gama de artículos comprende material artístico para profesionales y aficionados y una amplia colección de complementos de oficina. Y tener una preciosa caja de lápices de colores Caran d'Ache es tener un tesoro.

jueves, octubre 9

Todavía queda el hombre

Esta semana se ha hecho público que el fallo que obligó a paralizar el funcionamiento del acelerador de partículas LHC, se debió a una ensambladura que no estaba bien colocada. Sólo falló una de las 10.000 que tiene y Lyn Evans, responsable del proyecto, atribuyó este fallo, con mucha probabilidad, a un error humano.

Cada vez que he leído algo de este proyecto tan espectacular, en el que están implicados cientos de ordenadores y los mayores avances en inteligencia artificial, he sentido vértigo al pensar que estamos al borde de una 'dictadura cibernética' en la que el hombre sólo sea un instrumento más. Pero parece que todavía hay esperanza porque resulta que el famoso Gran Colisionador de Hadrones, que pasa por ser la máquina más sofisticada y compleja de la historia, con todo su astronómico presupuesto, puede fallar porque un hombre 'meta la pata'.

Tal vez no lo entiendan pero a mí, la noticia me ha provocado una sonrisa irónica.

lunes, octubre 6

Das Sternbild versingt


Aber da liegt nun mein Engel in meinem Bett.
Reiners echter, ganzer, strahlendster, schönster Engel.
Schläfrig und abwesend und wertraümt,

lustern und lüstern und leicht.

Christian Uetz
(Egnach, Turgovia, 1963)

viernes, octubre 3

Ópera en la estación de ferrocarril

El pasado 30 de septiembre la estación de trenes de Zürich fue el escenario de una representación de la ópera 'La Traviata' de Verdi que fue retransmitida en directo y simultáneamente por diferentes canales de televisión, entre los que se encontraba 'ARTE', un canal franco-alemán dedicado exclusivamente a la cultura. La idea no es nueva ya que la BBC ya puso en marcha un proyecto similar en la estación londinense de Paddington.

La representación de 'La Traviata', en medio de los viajeros que diariamente llenan la estación de Zürich, la mayor y de más tráfico de toda Suiza, ha sido posible gracias a la colaboración de la Televisión Suiza de lengua alemana (SF), 'ARTE', los Ferrocarriles Suizos y la Opera de Zürich y constituyó un verdadero desafío artístico y técnico ya que la opera se escenificó en diferentes puntos de la estación: vestíbulo, cafés, andenes....

'La estación funcionará como escenario operístico y como estudio de televisión al mismo tiempo y además durante toda la transmisión deberá permanecer funcionando como punto de enlace ferroviario', indicó el productor Christian Eggenberger cuando presentó el proyecto al público.

Eva Mei en el papel de Violetta, Vittorio Grigolo, en el papel de Alfredo, el resto de solistas y la Orquesta y Coros de la Ópera de Zürich estuvieron dirigidos por Paolo Carignani.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger