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lunes, septiembre 22

Dificultades en el LHC

El pasado sábado, el CERN de Ginebra hizo pública la nota de prensa que transcribo a continuación, traducida:

En una operación de alta corriente a 5 Tev (tera electrón voltios), durante las operaciones de servicio (sin rayo) del sector final del LHC (sector 34), un incidente ocurrido a mediodía del viernes 19 de septiembre ha ocasionado una gran fuga de helio en el túnel.

Las investigaciones preliminares indican que la causa más probable ha sido un fallo de la conexión eléctrica entre dos imanes, que probablemente se fundieron derivando en un fallo mecánico. Las estrictas regulaciones de seguridad evitaron que en ningún momento hubiera ningún riesgo para las personas.

Se ha abierto una investigación completa, pero ya está claro que el sector deberá ser calentado para efectuar las reparaciones. Esto implica un mínimo de dos meses de parada de las operaciones del LHC.

En cuanto estén disponibles se harán públicos detalles más precisos.

La reparación de la avería será compleja y costosa, según ha reconocido James Gillies, el Director de Comunicación del CERN. Hay que tener en cuenta que el LHC sólo puede alcanzar su extraordinaria potencia si los imanes de los que se compone el interior del túnel subterráneo se encuentran a una temperatura de -271 grados bajo cero. El fallo del pasado viernes, sin embargo, provocó una subida de temperaturas de hasta 100 grados en un centenar de imanes cercanos a la zona donde se produjo el fallo electricó que desencanenó la avería.

Este parón obligado, vino precedido del ataque de un grupo de hackers griegos que la semana pasada consiguieron introducirse en el sistema informático de LHC y dejaron este mensaje: 'Os estamos bajando los pantalones porque no queremos veros desnudos buscando algún lugar donde esconderos cuando llegue el pánico'. Al conocer el ataque, los responsables del proyecto tuvieron que montar un pequeño gabinete de crisis para aislar y eliminar la media docena de archivos que los hackers consiguieron introducir en el sistema informático del acelerador.

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