Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, junio 30

¡Por fin!


La Eurocopa de futbol 2008, organizada conjuntamente por Austria y Suiza, terminó ayer en el 'Prater' de Viena con la victoria de España sobre Alemania por 1-0. 44 años más tarde, los españoles hemos vuelto a ganar el trofeo continental y España ha amanecido hoy con la resaca de una fiesta que anoche se prolongó hasta altas horas de la madrugada, en medio de un fervor patriótico muy poco habitual entre los españoles.

viernes, junio 27

Instrucciones para no perderse en La Montaña


¿Qué puedo decir sobre el libro y sobre cómo hay que leerlo? Comienzo haciendo una exigencia muy arrogante, a saber, la de leerlo dos veces. Esta exigencia se retirará naturalmente de inmediato en el caso de que la primera lectura haya resultado aburrida. El arte no debe ser tarea escolar ni aburrimiento [...], sino que quiere y debe deparar alegría, debe entretener y dar vida, y aquel sobre el cual una obra determinada no ejerza efecto debe dejarla y volcarse en otra. Pero a quien haya llegado al final de La Montaña Mágica le recomiendo leerla de nuevo, porque su forma especial, su carácter en cuanto composición, implica que el placer del lector aumentará y se profundizará en la segunda lectura, del mismo modo que hay que conocer una pieza de música para poder disfrutarle plenamente.


Thomas Mann
(De una conferencia dictada a los estudiantes de la Universidad de Princeton, USA, el 10 de mayo de 1939)

jueves, junio 26

Ma tête...



... qu'une seule
goutte de ta voix
creuse
jusqu'au supplice
ma tête frappe
les murs trop rapprochés
des jours

vainement

Coups sur coups
jamais ne brisent
le fer de la hantise

José-Flore Tappy
(Lausanne, 1954)

martes, junio 24

Parsifal nació en Zürich

El Viernes Santo de 1.857, en Zürich, me desperté ante un sol resplandeciente: el jardín florecía, los pájaros cantaban, y al fin, podía sentarme en la baranda de la pequeña casa para disfrutar de la propicia tranquilidad que tanto había deseado. Inspirado por esta tranquilidad, de repente me acordé de que era Viernes Santo y recordé que la importancia de este recuerdo ya se me había ocurrido antes del 'Pársifal' en Wolfram. No me había ocupado de ese poema desde que estuve en Mariembad (1.845) cuando ideé 'Los Maestros Cantores' y 'Lohengrin'. Ahora su forma ideal se apoderó de mí por completo, y partiendo de mis pensamientos sobre el Viernes Santo rápidamente concebí todo el drama en 3 actos, y compuse un boceto de la idea.

De la biografía de Richard Wagner

Nota bene: El Stadttheater de Zürich fue también uno de los primeros teatros del mundo que programó esta ópera cuando, en 1913, prescribió la disposición testamentaria del compositor por la que sólo podía representarse en Bayreuth.

lunes, junio 23

3 Top Ten


Zürich, Ginebra y Berna se cuentan entre las diez ciudades más atractivas del mundo para vivir, por su calidad de vida y por sus niveles de seguridad. Así se desprende de la edición de este año del Índice de Calidad de Vida en las Ciudades Globales, elaborado por la consultora americana Mercer Consulting.

Zürich ocupa el primer lugar en este ranking por séptimo año consecutivo, seguida de Ginebra, en segundo lugar, en tanto que Berna es la novena clasificada. La consultora ha evaluado 215 ciudades y las ha clasificado teniendo en cuenta 39 criterios entre los que se cuentan la estabilidad política y social, el crecimiento económico, los servicios médicos, la calidad educativa, la calidad de los transportes y de los servicios públicos, la oferta cultural, el riesgo de desastres naturales y el nivel de contaminación.

Según la consultora, esta clasificación es más que un alimento al ego de sus habitantes o sus autoridades públicas, es una sólida herramienta que utilizan empresas y gobiernos para tomar decisiones estratégicas como el establecimiento de nuevas plantas o el desarrollo de nuevos proyectos.

Zürich, la ciudad más poblada de Suiza, destaca por su situación geográfica, en el centro de Europa, pero también porque ofrece importantes ventajes fiscales a los extranjeros que se establecen allí. Además, es una ciudad que ofrece personal altamente cualificado e institutos de formación e investigación de alto nivel, un valor agregado que es muy rentable para las empresas. En Zürich tienen sede 85 de las 100 compañías más importantes de Suiza.





Ginebra, por su parte, es la ciudad cosmopolita que se ha convertido en sede de la mayoría de los organismos internacionales:la sede europea de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Y Berna, además de la capital, es una ciudad considerada patrimonio de la humanidad, según la UNESCO, por la arquitectura medieval de su casco antiguo, un atractivo al que se suma una amplia oferta de servicios, transporte y distancias cortas.


viernes, junio 20

Los lazos del comercio


Suiza y España mantienen relaciones diplomáticas desde hace 162 años, cuando se abrió la oficina comercial suiza en España. En la actualidad, la colonia suiza en España la integran 22.680 personas y sus relaciones comerciales son muy importantes, como lo demuestran estas cifras:
El valor de las exportaciones suizas a España se eleva a 6.973 millones de francos suizos. Las importaciones de España se cifran en 4.063 millones, España es uno de los diez socios comerciales más importantes de la Confederación Helvética y Suiza es el décimo país que más invierte en España.

Además de la Embajada en Berna, España tiene consulados generales en la propia capital, en Ginebra y en Zürich. La oficina económica y comercial también se encuentra en la capital y la Cámara Oficial de Comercio Hispano - Suiza tiene su sede en Zürich.

Fundada en 1915, la Cámara Oficial de Comercio Hispano-Suiza cuenta con una rica tradición en el fomento de las relaciones económicas entre España y la Confederación Helvética y tiene como misión apoyar a las empresas españolas en Suiza y a la empresas suizas en España, así como promocionar las relaciones comerciales entre ambos países.


jueves, junio 19

A toda vela

El Pabellón Suizo en la Expo 2008 de Zaragoza se llama, como no podía ser de otra manera, 'Bajo el Lago. Son 50.000 metros cuadrados divididos entre la sala principal y el vestíbulo.

En la sala principal, bajo el techo, está instalada una representación tridimensional de una hondonada lacustre y los visitantes se situarán por debajo de la vela de un barco que sirve a la vez de pantalla de proyección para la presentación de imágenes. Esta instalación servirá para la proyección de películas y también como componente esencial de un sistema de refrigeración energéticamente eficiente y alimentado por agua.

En el hall del pabellón, junto al bar, hay un muro interactivo que representa un paisaje acuático abstracto de Suiza, donde se presentan diversos problemas y soluciones en el tratamiento y purificación del agua. Cada lago tiene asignada una palanca de la que el visitante tira como si fuera la cadena de un inodoro.

El comisario del Pabellón de Suiza, Rudolf Schaller, ha declarado que este pabellón 'pretende sumergir a nuestros visitantes dentro de la vida acuática de los lagos de Suiza. Queremos que todo aquel que pase por aquí buceé, que se relaje y que reflexione sobre lo que cada uno de nosotros podemos hacer para contribuir con un desarrollo sostenible'·

Al Pabellón Suizo acudirán aproximadamente 330.000 personas y el presupuesto total del mismo es de 3 millones de francos suizos.

miércoles, junio 18

Comunicando

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU en su siglas inglesas, es la organización de las Naciones Unidas dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación. Es el organismo encargado de la coordinación mundial de gobiernos y sector privado y sus funciones abarcan tres sectores fundamentales: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.

La ITU está abierta a todos los Estados pero también a organizaciones privadas como los operadores, fabricantes de equipos, organismos de financiación, organizaciones de investigación y desarrollo y organizaciones internacionales y regionales de telecomunicaciones. Tiene su sede en Ginebra y está formada por 191 Estados Miembros y más de 700 Miembros Asociados. En la actualidad, su secretario general es el Dr Hamadoun Touré.

lunes, junio 16

La novia del Sahara

Suiza tiene fama de ser un país tranquilo en el que la vida transcurre sin grandes sobresaltos pero lo cierto es que allí han nacido personajes que han roto con ese estereotipo y cuyas biografías son todo un canto a la aventura.

Isabelle Eberhardt nació en Ginebra en 1877, hija ilegítima de Alexander Trophimowsky, un sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa, con fama de nihilista radical, y de Nathalie de Morder, una aristócrata alemana. A los veinte años se fue a vivir a Argelia, entonces colonia francesa, con su madre y se convirtieron al Islam. De esa época datan sus primeros cuentos que publicó bajo diversos seudónimos y también entonces adoptó por primera vez la apariencia de un hombre para colarse en las mezquitas, donde mantenía eruditas discusiones sobre el Corán, y en los antros menos recomendables de la casbah argelina. Desde entonces, su vida fue un ir y venir entre África y Europa.

Hacia 1899, decide viajar por el Sahara, se establece en El Oued, y por influencia de uno de sus numerosos amantes ingresa en una secta sufí. Una mujer como ella, liberada y contestataria, no fue del agrado ni de los franceses ni de los saharauis y después de escapar de un intento de asesinato, las autoridades coloniales la expulsaron, acusada de espionaje. Tras una estancia en Marsella, el general Lyautey la envió Ain-Sefra, al sur de Orán, para mediar con las tribus rebeldes, lo que despertó rumores sobre su pertenencia al Deuxième Bureau. Orgullosa de sí misma, vivió a la manera de los soldados beduinos del sur oranés.

Toda esta febril actividad política, religiosa y carnal, unida a su afición a la bebida durante sus frecuentes etapas de melancolía, le pasaron factura y tuvo que ser hospitalizada, aquejada de sífilis y paludismo. Al poco tiempo de abandonar el hospital, el 21 de octubre de 1904 un desbordamiento anegó la ciudad y Eberhardt murió sepultada en el barro, vestida de caballero árabe. Tenía 27 años.

miércoles, junio 11

Rêve



Il y eut cet instant
Où tout me manquait
J'avais gagné la solitude
Du cristal indifférent.

J'étais enfin ce matin
Ce que je ne fus jamais:
Une eau tremblante
Au-desssus de l'abîme.

Il ne restait
Que la soif de rien
Et le reflet
Du désir.

Une cloche sonnait
J'attendais d'entrer
Comme un fleuve se noie
Dans la mer.

Jean-Georges Lossier
(Ginebra, 1911 - 2004)

lunes, junio 9

Un tenedor en el Léman


Un lector de este blog ha tenido la amabilidad de mandarme esta impactante fotografía. Está tomada en Vevey, frente al museo de la alimentación, y en ella puede verse un enorme tenedor en medio del Léman. La escultura se debe a dos artistas suizos, Jean-Pierre Zaugg y Georges Favre, que la idearon en 1995.

viernes, junio 6

El estudio de Thomas Mann







La biblioteca y el archivo de Thomas Mann se conservan en la Bodmer Haus de Zürich, un edificio de 1664 que ha sido un importante centro literario durante más de dos siglos. Allí está reconstruido el que fue su último estudio y pueden verse los manuscritos de muchas de sus obras, así como preciosas ediciones de la misma, fotos, cartas y el diploma acreditativo de su Premio Nobel. Todo un lugar de peregrinación para los devotos del escritor alemán.

jueves, junio 5

Sin la cruz blanca

El próximo sábado, 7 de junio, arrancará la Eurocopa en Basilea con el partido inaugural entre las seleciones de Suiza y la República Checa. Pero ese día tan señalado, los jugadores suizos saltarán al campo con camisetas que no llevan la cruz blanca de la bandera suiza, una decisión de los diseñadores del uniforme deportivo que no ha sentado nada bien a los aficionados helvéticos. La cruz blanca ha figurado siempre en los uniformes del equipo nacional desde su presentación en 1905 y es el símbolo del país. Para mayor agravio, muchos piensan que la camiseta tira más al naranja que al rojo, algo con lo que tampoco están de acuerdo.

Suiza será escenario de 15 de los 31 partidos que se disputarán en la Eurocopa: 6 se jugarán en Basilea, 3 en Zürich, 3 en Berna y otros 3 en Ginebra.

martes, junio 3

Arte y negocios en Basilea

Hoy se inaugura en Basilea una de las ferias de arte contemporáneo más importante del mundo: la Art Bäsel reúne a las más importantes galerías de arte y presenta una completa muestra del mercado artístico internacional actual. La ciudad suiza será el centro de atención internacional del mercado del arte hasta el próximo domingo.

La feria de arte comtemporáneo de Basilea es anual y compite en importancia con la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia y el Proyecto Escultura de Münster, que se celebran cada dos, cinco y diez años, respectivamente. Fue fundada en 1968 por los mecenas y coleccionistas Ernst Beyeler y Balthasar Hilt.

En la feria pueden verse diversas secciones: Art Unlimited presenta trabajos excepcionales que, por razones de espacio, económicas o técnicas, sería imposible ver en otro lugar. La visita de este inmenso recinto justifica por sí solo el viaje a Basilea. Art Statements se dedica a los jóvenes artistas, Art Première permite comparar a artistas muy dispares que no pertenecen al mismo ámbito cultural ni a la misma generación y, por último, Art Stage ofrece una oportunidad inigualable a aquellos artistas necesitados de un escenario o un auditorio para su obra.

En la edición del año pasado se dieron cita más de 60.000 personas entre artistas, galeristas, coleccionistas y público en general, procedentes de todas las partes del mundo, ya que Basilea se convierte estos días en el mayor escaparate de arte contenmporáneo y los coleccionistas e inversores en arte más importantes se citan allí. Dicen los expertos que la Art Bäsel es el sitio idóneo para que la carrera de cualquier artista se dispare y sus ventas se multipliquen.

La feria se completa con una amplia oferta oferta de exposiciones, teatro y conciertos y un año más, los norteamericanos tendrán la mayor presencia con 72 expositores, no en vano existe una rama americana de la feria, la Art Basel Miami Beach, seguidos de Alemania y Suiza que tendrán 49 y 35, respectivamente.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger