Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, agosto 20

Música en Lucerna

El Musikfestwochen de Lucerna nació en el verano de 1938 con el nombre de Festival Toscanini, que fue el director que dirigió el concierto inaugural en la Villa Tribschen, que fue residencia de Richard Wagner y de Cosima Listz. En su origen tuvo mucho que ver la situación política en Europa, y más concretamente en Alemania, que hizo imposible la participación de muchos músicos y orquestas en Bayreuth o Salzburgo. El éxito de la primera edición, hizo que el Festival se repetiese en años sucesivos y Toscanini logró que en sus primeros años de vida participasen en él directores de la talla de Bruno Walter, Ernest Ansermet oVittorio de Sabata.

Después de la II Guerra Mundial el Festival Internacional de Lucerna siguió ganando prestigio y desde entonces, en él han participado las principales orquestas del mundo, dirigidas por las mejores batutas. Cada año, en Pascua y en verano, las dos sesiones del Festival, acuden al Lucerna más de 100.000 visitantes. Desde el año 2003, el Festival tiene su propia orquesta, cuyo director titular es el italiano Claudio Abbado.

En la edición del presente año, que se prolongará hasta el 21 de septiembre, están programadas la Filarmónica de Viena, dirigida por Muti, la de Cleveland, con Franz Welser-Möst, la de Nueva York, con Lorin Maazel, la Sinfónica de Chicago y Haitink, la Simón Bolívar de Venezuela y Dudamel, la Concertgebouw de Amsterdam y Jansons, la Gewandhaus de Leipzig con Chailly, y la de San Petersburgo, dirigida por Temirkanov.

En los últimos años, el Festival ha apostado por la música contemporánea, a cargo de la Academia del Festival, dirigida por Pierre Boulez.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger