Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, noviembre 11

Una bóveda para ayudar al desarrollo

En los últimos días, en España se ha vivido una importante polémica acerca de la financiación con la que se ha llevado a cabo la renovación de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su bóveda, pintada por el artista mallorquín Miquel Barceló. Hoy hemos sabido, por boca del embajador de España ante la sede europea de las Naciones Unidas, D. Javier Garrigues, que el coste final ascenderá a más de 20 millones de Euros que serán financiados por la Fundación ONUART, creada para llevar a cabo esta obra de arte que España dona a Naciones Unidas. Esta fundación es en un 60 por ciento privada, con la participación de algunas de las más importantes empresas españolas, y en un 40 por ciento pública.

El diplomático español ha confirmado que se utilizó una partida de 500.000 Euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo y argumentó que según el artículo 68 de la ley 42/2006 del 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, la financiación de la Sala de Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, que es como se llamará a partir de ahora la Sala XX del Palacio de la ONU, cae bajo la categoría de ayuda al desarrollo.

El embajador añadió que no es cuestionable que se haya utilizado una partida de los FAD, pues todo lo que está relacionado con derechos humanos es ayuda al desarrollo, y en ese sentido, lo que se hace en Ginebra en el marco de la ONU es el mejor ejemplo de ese multilateralismo eficaz.

La bóveda, de mil cuatrocientos metros de superficie y en cuya elaboración se han utilizado 35.000 kilos de pintura, será inaugurada el próximo día 18 en un acto al que asistirán los Reyes de España, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger