Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, noviembre 19

Mar y cueva

Foto: Salvatore di Nolfi


Tal y como estaba previsto, ayer se inauguró la bóveda que el pintor mallorquín Miquel Barceló ha realizado en una de las salas del Palacio de Naciones de Ginebra. Con la presencia del Rey de España, del presidente del gobierno español, del secretario general de Naciones Unidas y del primer ministro turco, pudimos, por fin, contemplar en todo su esplendor la obra de arte que el Estado español, no sin polémica por el coste y la procedencia de los fondos utilizados, ha regalado a la ONU.

Bajo un techo iluminado por los 35.000 kilos de vivos colores que conforman el 'mar-cueva' de Barceló, el Rey de España declaró su 'especial admiración' por la obra de este 'gran artista' e hizo la siguiente reflexión: 'Nada mejor que el arte como lenguaje universal para expresar los valores, principios y misiones que inspiran a las Naciones Unidas en torno al ser humano y al mundo'.

Por su parte, el artista español ha explicado el significado de su trabajo: 'una superficie curva que es al mismo tiempo un mar y una gruta, la unión absoluta de contrarios'.

PS/ En toda esta historia, siempre me han causado perplejidad dos cosas, una es por qué se empeñan en llamar cúpula a lo que es una bóveda y otra que no entiendo que nos gastemos esa barbaridad de millones en el regalo. Y entiendo menos que se intente justificar la procedencia de utilizar fondos para la ayuda al desarrollo. Desde ayer a estas dos se ha unido una tercera y es la declaración del pintor en la que afirma que la inspiración la encontró en el desierto del Sahel.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger