Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

jueves, noviembre 13

Mujeres y hombres

El Foro Económico Mundial, ha hecho público en su sede de Ginebra el Informe Global de Disparidad entre Géneros correspondiente a 2008. Este informe mide la magnitud de la disparidad entre géneros en cuatro áreas críticas de desigualdad entre hombres y mujeres:

1) Participación y oportunidad económicas: salarios, niveles de participación y acceso a empleos altamente cualificados.
2) Nivel educativo: acceso a la educación básica y superior.
3) Poder político: representación en las estructuras de tomas de decisión.
4) Salud y supervivencia: esperanza de vida.

Trece de las catorce variables utilizadas para crear el índice provienen de indicadores de organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Este informe también ofrece pruebas acerca del vínculo que existe entre la disparidad entre hombres y mujeres y el rendimiento económico de los países. Si bien esto no implica causalidad, los posibles pilares teóricos de este vínculo son claros: los países que no capitalizan total y efectivamente una de las mitades de sus recursos humanos corren el riesgo de deteriorar su potencial competitivo.

Con un total de 130 países, dos más que el año pasado, el informe de este año ofrece una nueva percepción de las disparidades entre hombres y mujeres, que representan más del 92% de la población mundial. Incluye a todos los países miembros de la Unión Europea y también a los candidatos a entrar en ella, a 23 países de Iberoamérica y el Caribe, a otros 23 del África Subsahariana, a más de 20 de Asia y a 15 de Oriente Medio y África Septentrional.

Por lo que se refiere a sus resultados, Noruega ocupa la posición número uno con respecto al nivel de reducción de las disparidades de géneros entre hombres y mujeres y otros tres países nórdicos, Finlandia (2), Suecia (3) e Islandia (4), la siguen en la clasificación. Sin embargo, países como Alemania (22), el Reino Unido (13) y España (17), aunque han logrado mantenerse entre los 20 primeros, han cedido terreno respecto a años anteriores. Por su parte, Holanda (9), Letonia (10), Sri Lanka (12) y Francia (15) han progresado considerablemente.

Suiza ocupa el número 14 en el ranking gracias al fuerte aumento de la presencia de mujeres en el parlamento y en el desempeño de cargos ministeriales. Es, sin duda, un avance espectacular si tenemos en cuenta que el año pasado ocupaba el puesto número 40

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger