Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, septiembre 26

Vida comunal

Las comunas son una particularidad del sistema administrativo suizo. Cada cantón está divido en comunas y los suizos, antes que ciudadanos de la Confederación Helvética, se consideran vecinos de su comuna. Disponen de una cierta autonomía (impuestos, planificación territorial) que varía según los cantones y al igual que los cantones y la Confederación, tienen un poder ejecutivo y un poder legislativo.

Su extensión es muy diversa, las hay muy pequeñas y otras casi alcanzan los 300 kilómetros cuadrados, como la de Bagnes, en el Valais. En el 90% de las comunas pequeñas se convocan cada año asambleas comunales, en las que los ciudadanos deciden por la vía de la democracia directa sobre los más diversos asuntos.

Desde 1970 el número de comunas ha disminuido en unas 300 para situarse en 2.758, sobre todo como consecuencia de las fusiones en los cantones del Tesino y de Friburgo, un proceso que cada vez es más frecuente en el país helvético y con el que las comunas intentan hacer frente a sus numerosos gastos y ganar en competitividad. Más de la mitad de las comunas son de 1.000 habitantes, mientras que el 4% de los municipios tienen más de 10.000 habitantes y más de la mitad de la población suiza vive en municipios con más de 10.000 habitantes.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger