Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, septiembre 30

El fisiólogo


Albrecht von Haller nació en Berna en 1708 ciudad en la que, desde muy niño, recibió una severa educación en la religión protestante, algo que le influyó el resto de su vida. Estudió medicina en las Universidades de Tubinga y de Leiden y a los diecinueve años ya era doctor.

De regreso a Suiza, estudió matemáticas y botánica en Basilea y en 1736 se trasladó a la Universidad de Göttingen, en Alemania, donde fue profesor de anatomía y botánica durante diecisiete años. Allí fundó un jardín botánico y la revista científica Göttinger gelehrte Anzeigen, donde publicó unos doce mil artículos y reseñas. También llevó a cabo una inmensa obra sobre la flora suiza donde aplicó un sistema de clasificación distinto al de Linneo.

Sin embargo, su labor científica más importante está vinculada a la fisiología, una disiciplina que él llamaba anatomia animata es decir, ciencia del movimiento vital. El movimiento de un organismo animal era para él resultado de una fuerza específica -'fuerza vital'- radicada en la estructura material y orgánica de las fibras en que se produce ese movimiento.La fibra animal es portadora de dos fuerzas distintas entre sí: una 'muerta', la simple elasticidad observable en el cadáver, y otra 'viviente', sobreañadida a la anterior, demostrable únicamente en el animal vivo y capaz de adoptar formas diferentes, según la índole de la fibra que posee. Esto es la base del gran descubrimiento de Haller: la irritabilidad de los músculos.

En 1753, volvió a Suiza para ocupar diferentes cargos en la Administración y rechazó interesantes ofertas realizadas por varias universidades. Fue nombrado director de las salinas de Bex, en el valle del Ródano, y gobernador de Aigle. Allí terminó sus Elementa physiologiae, prosiguió sus trabajos botánicos y mantuvo una intensa correspondencia con científicos de toda Europa. A partir de 1764 residió en Berna hasta su muerte, en 1777.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger