Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, julio 29

Manchas personalísimas

Hermann Rorschach (Zürich, 1884 - Herisau, 1922) era hijo de un pintor sin gran éxito en su profesión que daba clases de pintura en una escuela preparatoria para varones. Tal vez la profesión de su padre motivó su interés por la pintura y desde muy joven mostró especial entusiasmo por entintar papeles y doblarlos por la mitad de tal manera que obtenía formas que se asemejaban a pájaros o mariposas.

No obstante no encaminó su vida hacia la pintura sino que estudió medicina y se doctoró en psiquiatría en 1912. Orientó su trabajo al psicoanálisis y sus estudios dieron lugar a una serie de publicaciones psicoanalíticas que aparecieron entre 1912 y 1914.

En 1921 elaboró el test que lleva su nombre, una prueba para evaluar la personalidad formada por diez láminas, cada una de las cuales representa una mancha de tinta simétrica (obtenida por plegado). Cinco de las manchas son negras, dos negras y rojas y tres tienen un tinte pastel.

La persona que realiza el Rorschach debe describir lo que ve en las diez láminas y el análisis del test está basado en lo percibido por cada persona que lo realiza. La teoría dice que las respuestas son muy reveladoras de la personalidad de quien las emite por lo que está considerado como una de las pruebas más completas. Según los expertos, el test proporciona más de cincuenta rasgos de la personalidad estudiada. No obstante, su mayor logro es su amplia difusión que ha permitido recopilar una amplia cantidad de investigaciones y casuística.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger