Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, mayo 6

Ciudadanos, no políticos


En Suiza el Parlamento es el lugar donde se toman las decisiones más importantes, la primera autoridad del país no es el presidente de la Confederación, sino el presidente del Parlamento, que desde 1848 está compuesto por el Consejo Nacional y el Consejo de los Estados.

El Consejo Nacional, la cámara baja, tiene la representación proporcional de los cantones y responde al principio de democracia representativa, mientras que el Consejo de los Estados, la cámara alta, que cuenta con dos diputados por cantón, es el heredero de la antigua Dieta Federal.

Las primeras elecciones al Parlamento tuvieron lugar en 1848, el Consejo Nacional contaba entonces con 111 escaños, una cifra que en la actualidad se eleva a 200 diputados. Sin embargo, el Consejo de los Estados sólo ha variado una sola vez en su historia, a raíz de la creación del Cantón del Jura en 1979. Desde entonces 46 representantes de los cantones conforman la cámara alta del Parlamento.

Otra característica del Parlamento suizo radica en que los parlamentarios no son profesionales de la política y la mayor parte de sus miembros ejerce una profesión al margen. Su sueldo es de 75.000 francos suizos al año.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger