Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, abril 16

Entre Zermatt y Verbier

En abril de 1943 el ejército suizo organizó la primera 'Patrulla de los Glaciares', una exigente prueba que tiene lugar por las cumbres alpinas del Cantón del Valais. En sus primeras ediciones estaba reservada a militares pero desde que se reanudó en 1984, después de más 30 años de interrupción, está abierta a todo tipo de participantes si bien la organización sigue en manos del ejército helvético.

La 'Patrulla de los Glaciares, una carrera sobre esquís, es una de las competiciones más exigentes del mundo y discurre entre Zermatt y Verbier. Son 53 kilómetros con un desnivel de 4.090 metros, aunque también existe la posibilidad de hacer un recorrido más corto, 28 kilómetros, entre Arolla y Verbier.

Los principales inconvenientes que tienen los participantes son la noche y el frío, ya que la salida se realiza a las diez de la noche.Por eso, su entrenamiento es muy riguroso y son pocos los capacitados para disputar la prueba. La organización exige un currículo competitivo que avale a cada equipo.

El hecho de que se celebre de noche, en realidad el trayecto se cubre en más o menos 12 horas con lo que una parte de él se realiza de día, se debe a que durante la II Guerra Mundial se encargó a una de las brigadas militares vigilar la frontera para evitar la entrada de invasores por las montañas.

El Monte Cervino es testigo de las salidas de los corredores para enfrentarse a glaciares y a una serie de subidas y bajadas por collados, crestas y corredores, poniendo a prueba su capacidad técnica y alcanzando las cotas máximas de la Tête Blanche (3.650 m) y la Rose Blanche (3.160 m.) Desde hoy, equipos de veinte países se enfrentan a este reto que se repite cada dos años.

En la fotografía, pueden ver a Ángel Zabalza, uno de los españoles que ha hecho la proeza de participar en esta prueba.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger