Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, diciembre 3

Valor añadido

El Banco Mundial, ha presentado un estudio titulado ¿Dónde está la riqueza de las naciones?, conforme al cual, las 5 naciones más valiosas del planeta son:

Suiza, 750.800 CHF por habitante.
Dinamarca, 723.400 CHF por habitante.
Suecia, 589.320 CHF por habitante.
EEUU, 573.250 CHF por habitante.
Alemania, 524.340 CHF por habitante.

Conforme a los parámetros utilizados, en Suiza, el capital aportado por los recursos naturales del país equivale a 7.230 francos suizos por habitante.Por su parte, el capital derivado de su riqueza económica equivale a 121.200 francos suizos por habitante. Sin embargo, la nota diferencial la marca el capital humano (educación, respeto a la propiedad intelectual, rechazo a la corrupción, desarrollo tecnológico, científico, médico y educativo, democratización de la política, seguridad, etc.) Y es que si se tradujera en francos, su valor por habitante sería de 622.370 francos, es decir, un 85% de su riqueza total. Si la riqueza global de la Confederación Helvética se sumara y dividiera entre todos sus habitantes, cada suizo 'valdría' 750.800 francos suizos.

Según los expertos del Banco Mundial esto explica que los habitantes de la Confederación Helvética disfruten de unos ingresos per cápita superiores a los 44.200 francos suizos, vivan en estabilidad política, cuenten con instituciones sólidas y hayan conseguido expandir el poderío de su economía.

5 comentarios:

Sir John More dijo...

Una pregunta tal vez entrometida, quizá desinformada y, en cualquier caso, sin ningún ánimo de ofender. ¿No proviene (gran) parte de esa riqueza de la que hablas de la actividad financiera salvaje que practican los bancos suizos? No sé si están guardándole las divisas a mucho sinvergüenza, y por mirar a otro lado reciben los bancos, y por ende el país, unos dividendos la mar de hermosos. No sé, pregunto. Veo que eres una enamorada de Suiza, y aunque siempre me atrajo el país, su nivel de vida me impidió decidirme alguna vez a visitarlo... Un beso.

T dijo...

Pues lo que dice el informe no es eso exactamente aunque yo creo que tiene mucho que ver.

Mira, Suiza era para mí un país más, con el único atractivo de la pistas de esquí de los Alpes, el chocolate, los relojes y los quesos, hasta que un acontecimiento familiar lo convirtió en un país muy importante.

De lo me confieso apasionada es de La Montaña Mágica, que Thomas Mann situó en Davos, pero esa es otra historia que no tiene nada que ver.

Sir John More dijo...

No, ahí sabes que te doy toda la razón. Por circunstancias variadas, estoy leyéndolo demasiado lentamente, pero la historia me cautiva cada día más... Ayer se me murió Joachim, y lo hizo con una elegancia. Es uno de los claros ejemplos donde la elegancia del escritor incluso supera a la de la propia historia. Creo que este hombre sería tremendamente legible hasta haciendo crónicas de corridas de toros... :-) Un beso.

T dijo...

¿Estás leyéndola en la última traducción, la que ha publicado Edhasa?

Sir John More dijo...

Sí, que además de estar bien escrita (no sé si bien traducida, puesto que no sé nada de alemán), tiene un formato que me gusta mucho, muy cómodo. Y además, este hombre tiene varias obras más que esperan, de las que sólo he leído la Muerte en Venecia, y hace muchísimos años. En fin, un placer el señor Mann... A ver si la Lotería de Navidad me da una sorpresa y paso una semanita en el Balneario...

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger