Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

jueves, noviembre 22

Música

La 'Fundación Música Española, Suiza' es una institución privada, única en su género en Europa, cuyo fin es la divulgación de la música española, a través de la celebración de cursos magistrales, conciertos y otras manifestaciones. Se trata de una colaboración cultural entre Suiza y España.

Desde 1979 se han realizado bajo su patronato más de 40 cursos magistrales de piano, música de cámara, órgano, canto, clavicémbalo, guitarra,castañuelas y arpa, en los que han participado unos 1000 alumnos de diferentes países. El 'Ensemble Música Española' es un conjunto de música de cámara, creado por la Fundación para presentar obras de compositores españoles y suizos.

La artífice de la Fundación es la pianista catalana, residente en Suiza desde 1972, María Luisa Cantos, que se ha dedicado en cuerpo y alma a difundir la música española en Suiza. El pasado mes de abril, la pianista catalana decidió donar su colección personal de partituras del repertorio ibérico, considerada la más importante en Europa, al Instituto de Musicología de la Universidad de Zürich.

El archivo se inició en 1996 para complementar la labor didáctica de la Fundación Música Española Suiza. Consta de cerca de mil partituras – muchas agotadas – de compositores españoles, latinoamericanos y también suizos que se inspiraron en la música ibérica, además de manuscritos, libros, facsímiles y discos.

María Luisa Cantos es, además, una gran conocedora de la música suiza y afirma que algunos compositores helvéticos están muy influenciados por la música española. Cita, por ejemplo, a Jean-Jacques Dünki,(Aarau, 1948), el 'Concierto de Tenerife' de Max Kuhn (Zürich, 1896-Ascona, 1994) y el 'Tango' de Julien-François Zbinden. (Rollé, Vaud, 1917)

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger