Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, noviembre 21

Al borde del abismo

El Museo de Arte Moderno de Zürich dedica este otoño una exposición a uno de los más destacados pintores vanguardistas del arte suizo de principios del siglo XX, a Félix Vallotton (Lausanne, 1865-París, 1925). Pintor, autor teatral y también ilustrador de revistas de vanguardia, Vallotton se formó en París, donde frecuentó el grupo de artistas franceses llamado Los Nabis.

Los 90 lienzos expuestos reflejan el mundo burgués al que perteneció el artista, un mundo lleno de contradicciones, misterio, tensiones y juegos de poder entre el hombre y la mujer, y ha sido posible reunirlos gracias a la colección del propio museo y a los 70 cuadros provenientes de otros destacados pinacotecas suizas y europeas, así como de colecciones privadas.

La muestra se abre con una serie de retratos de artistas y escritores, como Berlioz, Baudelaire, Victor Hugo, Émile Zola, Paul Verlaine y Fiodor Dostoievski, y continua con uno de los temas preferidos del pintor: una serie de cuadros sobre habitaciones y salones de familias burguesas acomodadas. El teatro y la literatura tuvieron también una influencia decisiva en su obra y Vallotton pintó con sarcasmo escenas de adulterio que desafiaban las reglas del buen comportamiento burgués, lo que irritó al público de su época.

La serie de desnudos femeninos constituye el punto central de la exposición. Gran admirador de Holbein, Durero, Cranach o Ingres, las obras del pintor suizo se alejan, sin embargo, del ideal de belleza propuesto por éstos y su manera de concebir el cuerpo femenino escandalizó al público de principios del siglo XX. De hecho, en su primera exhibición individual, en 1909, se prohibió la entrada a las jovencitas.

La exposición, titulada 'Idilio al borde del abismo', resume el universo de este maestro de la pintura y cerrará sus puertas el 13 de enero de 2008.


No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger