Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, noviembre 16

Barceló en la ONU

El pintor mallorquín Miquel Barceló, inició a finales del pasado mes de octubre su proyecto para la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra.La monumentalidad de la cúpula, con 12 metros de altura y 45 metros de diámetro, permitirá, en palabras del artista el ir más allá todavía y llevar al extremo mi forma de trabajar. Es una sensación enorme, como una plaza de toros al revés. Al ser mucho más ancha que alta, la pintura se verá muy cerca.

Con una extensión aproximada de 1.500 metros cuadrados, en el interior de una inmensa bóveda, la obra, en la que el artista mallorquín utilizará 30.000 kilos de pigmentos y pintura, ya está considerada como la contribución artística más importante que reciba Naciones Unidas desde su constitución en 1945.

A Barceló le interesa que la obra pueda contemplarse desde multitud de puntos de vista, como un gran anfiteatro romano o griego. En una metáfora de lo que representa Naciones Unidas, una de las particularidades será el cambio absoluto de visión, con diferentes facetas de colores, dependiendo del lugar desde el que se observe. Será una metáfora de lo que representa Naciones Unidas, ha dicho el pintor.

Para llevar a cabo este proyecto y promover la presencia del arte español en el ámbito de Naciones Unidas, se creó el pasado mes de abril la Fundación Onuart presidida por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. De esta fundación forman parte grandes empresas como Repsol, Telefónica, Agbar, La Caixa, Galería Art Gaspar, Marsans, La Caixa de Catalunya o Mutua Madrileña, y dispone del respaldo de entidades colaboradoras como la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, y el Gobierno de la Comunidad Autónoma Balear.

En cuanto al tiempo de realización, Barceló, que trabaja con un equipo de quince personas, manifestó que espera acabar en menos de un año. En 1945, otro español, José María Sert, decoró con sus frescos la Sala del Consejo de la entonces Sociedad de Naciones.


No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger