Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, agosto 10

Judío y errante

Elias Canetti, Premio Nobel de literatura en 1981, nació en Ruscuk, Bulgaria, el día 25 de julio de 1905, en el seno de una familia de judíos sefarditas pero haciendo honor a la leyenda del pueblo judío, vagó por toda Europa hasta que eligió Zürich para instalarse de manera definitiva junto a su segunda esposa, la museóloga Hera Buschor.

Nunca se nacionalizó suizo pero en los últimos años de su vida, siempre que tuvo ocasión, manifestó su cariño al país que lo acogió. Donó su archivo personal a la Biblioteca Central de Zürich, la ciudad en la que está enterrado al lado de la tumba del escritor irlandés, James Joyce. Desde el año 2002 es posible consultar el material de trabajo del escritor. La correspondencia privada y sus diarios serán accesibles a partir del año 2024, cuando se cumplan treinta años de su muerte.



'Aprender otra vez a hablar. A los cincuenta y siete años aprender no un idioma nuevo, sino aprender de nuevo a hablar. Tirar por la borda los prejuicios, aunque al final no nos quede nada. Leer otra vez los grandes libros, no importa si los leímos o nunca los leímos. Escuchar a la gente sin dar consejos, sobre todo a la que nada tiene que enseñarnos. No reconocer jamás a la angustia como un medio para la realización. Combatir a la muerte sin proclamar el combate. En una palabra: valor y justicia'.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger