Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, agosto 8

Un pionero

Paul Scherrer (1890-1969) fue en eminente físico suizo, fallecido en Zürich, pocos meses antes de cumplir los 80 años, a consecuencia de una caída. Estudió en Zürich, Königsberg y Göttingen. En la Universidad de esta última ciudad, cuando todavía era alumno del profesor Peter Debye, descubrió el método de difracción de rayos X por la materia, conocido mundialmente por 'Método Debye-Scherrer', para el estudio de la estructura policristalina.

Al lado de su maestro, trabajó en el Instituto Tecnológico de Zürich como profesor de física experimental y en 1927 sucedió a Debye como director del Instituto de Física de este prestigioso centro de investigación, ejerciendo una profunda influencia en el desarrollo de la física en Suiza.

Antes de 1945, cuando las subvenciones para la física eran todavía muy escasas, Scherrer ya había logrado reunir fondos suficientes para construir tres aceleradores de partículas; posteriormente, y bajo su influencia, Suiza desarrolló la investigación y tecnología de la fisión nuclear, consiguiendo además que el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, el CERN, se estableciera en los alrededores de Ginebra.

En Villigen, en el Cantón de Argovia, tiene su sede un importante instituto de investigación que lleva su nombre, el Paul Scherrer Institut (PSI). En 2006, un grupo de investigadores de ese centro participó en el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el 113 y el 115. La experiencia en radioquímica del PSI, fue crucial para el éxito del experimento.


El Paul Scherrer también ha sido pionero en las investigaciones para el tratamiento del cáncer mediante el uso de núcleos atómicos radioactivos y en el desarrollo de las técnicas de proyección de imagen, un método científico vanguardista que contribuye a una mejor comprensión de los mecanismos de ciertas enfermedades como el Alzheimer o la osteoporosis.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger