Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, junio 19

Monte fósil

San Giorgio es un monte boscoso encaramado sobre el Lago de Lugano, entre el Ticino y Lombardia que hace 230 millones de años, durante el periodo Triásico, era una laguna tropical del continente africano, repleta de peces y anfibios que, al morir, quedaron enterrados en el fondo de lodo.

El Monte San Giorgio es conocido por los más de 10.000 descubrimientos de fósiles, de entre 230 y 245 millones de años. Según los expertos, lo más sorprendente es que se trata de restos prehistóricos marinos. Desde el siglo XIX han sido sacadas a la luz 80 especies diferentes de peces fosilizados y unas 30 variedades de reptiles, entre las que se encuentra el 'Ticinosuchus ferox’, antecesor del cocodrilo. Una colección de la que puede verse una extensa muestra en el museo creado al efecto en la cercana pequeña ciudad de Meride.

Las investigaciones realizadas desde hace 150 años por expertos de las Universidades de Zürich y Milán han demostrado que se trata de un emplazamiento arqueológico excepcional. Pero el sitio no es conocido únicamente por sus fósiles. Más de 550 especies de hongos han sido inventariadas y se han descubierto 3 especies de arañas descritas científicamente por primera vez. A todo ello se agrega una mini flora variada y rica.

En julio de 2003, el Monte San Giorgio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger