Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, junio 22

El negociador

En 1815, el Congreso de Viena firmó el acta de defunción de la era napoleónica y diseñó un nuevo mapa de Europa. Con la incorporación del Valais, Neuchâtel y Ginebra, Suiza quedó formada por 20 cantones.

Charles Pictet de Rochemont (Ginebra, 1755-1824) fue el diplomático suizo que consiguió que las grandes potencias reúnidas en Viena - Francia, Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria -reconociesen la integridad territorial y la neutralidad de Suiza. Haciendo frente a los franceses que se resistían a ceder algunas zonas del actual Cantón de Ginebra, su tesón y habilidad fructificaron el 19 de mayo de 1815 cuando las potencias acordaron la inclusión de esas zonas en la Confederación Helvética. En noviembre del mismo año, el Congreso de Viena aceptó la neutralidad perpetua de Suiza, la segunda meta que se había propuesto el diplomático.

Fue nombrado Consejero de Estado Honorario y en 1821 publicó su obra De la Suisse dans l'intérêt de l'Europe. Murió con el reconocimiento general de todos los suizos y muy particularmente de los ginebrinos. Una avenida de Ginebra, lleva su nombre.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger