Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

sábado, enero 13

De la literatura al comic

Hannes Binder (Zürich, 1947), es un famoso autor de cómics que en los últimos años se ha dedicado a adaptar la literatura suiza a su particular mirada.

Todo empezó cuando le encargaron la ilustración de la portada de una nueva edición de una novela de Friedrich Glauser (1896–1938). Desde entonces, la obra del escritor ha ocupado gran parte de su producción, sobre todo por las novelas policíacas protagonizadas por el inspector Jakob Studer, un policía obstinado, bebedor de vino tinto y fumador de los curiosos puros procedentes de Brissago.

En 1988, adaptó el cuarto caso de Studer, 'Der Chinese' (El Chino), una novela escrita en 1936. En 1990, Binder transformó en cómic-policiaco el último y sexto caso del inspector, 'Krock & Co.' (1938).

Glauser, el más grande escritor de novelas policiacas en lengua alemana, fue un escritor que no se limitó al suspense sino que realizó también una fuerte crítica social. En sus cómics, Hannes Binder no se ha olvidado de adaptar gráficamente el clima social en que el inspector Studer realiza su trabajo.

En 1998, Binder publicó 'Glausers Fieber', un comic en el que unió la realidad y la ficción. Él mismo ha declrado que 'la lectura de la novela 'La Curva de la Fiebre' me confirmó en la convicción de que una transposición cómic sólo podía ser significativa si confrontaba y mezclaba la biografía y la obra de Glauser con la ficción a la que se van incorporando. Todo es un sueño, un delirio febril en el que, una y otra vez, se infiltran fragmentos de la realidad. Yo los introduje, utilizando medios propiamente cinematográficos como la sobreposición. De esta manera, los transformé en un collage único.'

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger