
Se llama Moritz Leuenberger, es abogado, tiene 60 años y una gran experiencia política, actividad a la que se dedica desde 1968, año en el que ingresó en el Partido Socialista Suizo.
Ha sido consejero municipal de Zürich, diputado en la Asamblea Nacional, consejero del Cantón de Zürich y desde 1995 ha ocupado cargos en el gobierno confederal. En la actualidad es el Consejero Federal de Medioambiente, Transporte, Energía y Comunicación. Pero no acaban ahí sus responsabilidades ya que durante el año que termina, ha sido el 'primus inter pares' de los siete miembros que integran el gobierno colegiado de Suiza, un cargo que ya ocupó en 2001.
Este sonriente y desconocido señor es el Presidente de la Confederación Helvética y como tal, dirige las reuniones del Consejo Federal y representa al país pero no tiene más poderes que los otros seis integrantes del ejecutivo suizo y como todos los presidentes, fue elegido por la Asamblea Nacional para un mandato de un año. La tradición exige que los partidos se turnen y que los consejeros más antiguos tengan prioridad, lo que supone que un consejero elegido este año no puede ser presidente hasta que los más antiguos del consejo hayan pasado por lo menos una vez por la presidencia.
El Consejo Federal se rige por una estricta colegialidad, lo que significa que todos sus miembros se comprometen a defender los acuerdos adoptados por mayoría aunque no estén de acuerdo con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario