Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, noviembre 29

Solitario, soñador, místico y suizo


En su peregrinación, el maestro y algunos de sus discípulos bajaron de la montaña al llano y se encaminaron hacia las murallas de la gran ciudad. Ante la puerta se había congregado una gran muchedumbre. Cuando se hallaron más cerca vieron un cadalso levantado y los verdugos ocupados en llevar a rastras hacia el tajo a un individuo ya muy debilitado por el calabozo y los tormentos. La plebe se agolpaba alrededor del espectáculo. Hacían mofa del reo y le escupían, movían bulla y esperaban con impaciencia la decapitación.

¿Quién será y qué delitos habrá cometido - se preguntaban unos a otros los discípulos - para que la multitud desee su muerte con tanto afán? Aquí no se ve a nadie que manifieste compasión ni que llore.

Supongo que será un hereje- dijo el maestro con tristeza.

Siguieron acercándose y cuando se vieron confundidos con el gentío, los discípulos preguntaron a izquierda y derecha quién era y qué crímenes había cometido el que en aquellos momentos se arrodillaba frente al tajo.

¡Es un hereje! - decía la gente muy indignada - ¡Ahora inclina su cabeza condenada! ¡Acabemos de una vez! Ese perro quiso enseñarnos que la ciudad del Paraíso tiene sólo dos puertas, cuando a todos nosotros nos consta que las puertas son doce.

Asombrados, los discípulos se reunieron alrededor del maestro y le preguntaron:
¿Cómo lo adivinaste, maestro?

El sonrió y, mientras echaba de nuevo a andar, dijo en voz baja: no ha sido difícil. Si fuese un asesino o un bandolero o cualquier otra especie de criminal, habríamos visto entre las gentes del pueblo pena y compasión. Muchos llorarían y algunos pondrían el grito en el cielo proclamando su inocencia. Al que tiene una creencia diferente, en cambio, se le puede sacrificar y echar su cadáver a los perros sin que el pueblo se inmute...

Hermann Hesse, La Ejecución

Calw, Baden-Wurtemberg, 1887 - Montagnola, Tesino, 1962

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger