Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, octubre 30

Un héroe suizo

Uno de los héroes más queridos en Suiza tiene cuatro patas, se llama Barry y es un perro. Vivió entre 1800 y 1814 y su mérito fue salvar la vida de cuarenta viajeros que querían cruzar el puerto del Gran San Bernardo en invierno y terminaron perdidos y poniendo en peligro su integridad física.

El puerto es una de las principales rutas entre Suiza e Italia y el albergue con el que comparte nombre, al cuidado de monjes, data del año 1050. A mediados del siglo XVIII, empezaron a utilizar los perros 'San Bernardo' para que les ayudasen en la búsqueda de personas extraviadas, porque esta raza tiene un gran sentido de la orientación, incluso en las circunstancias climatológicas más adversas. Gracias a su excepcional olfato, son capaces de localizar a una persona enterrada bajo varios metros de nieve y con su gran tamaño y su tremenda fuerza física consiguen abrirse paso hasta ella.

El origen de estos perros es bastante difícil de precisar y sobre él hay algunas bonitas leyendas pero basándose en el estudio comparativo de los cráneos de perros contemporáneos y de cráneos prehistóricos, especialmente del llamado 'período Hallstatt' (1200-800 a.C.), el profesor Theodor Studer ha llegado a la conclusión de que tanto los 'San Bernardo' como las restantes grandes razas europeas, provienen de antepasados comunes también europeos; en concreto, de una raza que ha bautizado como 'Canis Familiaris Palustris Rytimezer'.

Barry, que significa osito en el dialecto bernés, fue uno de estos perros. Una vez retirado del servicio de rescate, en 1812, vivió los dos últimos dos años de su vida en Berna y a su muerte fue disecado y puede verse en el Naturhistoriches Museum de la capital suiza, pero en el albergue del puerto, y en su honor, siempre hay un cachorro que lleva su nombre. En la actualidad, los perros ya sólo sirven de reclamo turístico en verano, porque las labores de búsqueda están encomendadas a helicopteros, localizadores térmicos, GPS y otros avances de la técnica, pero Barry sigue siendo una referencia para los servicios de rescate.

1 comentario:

amelche dijo...

Lo de disecarlo me parece un poco fuerte. Podrían haberle hecho una estatua o algo así.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger