Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

domingo, octubre 29

La gran fiesta del 'más allá'

Desde el pasado viernes y hasta el próximo cinco de noviembre, Basilea es la sede de unas jornadas helvético-mejicanas en torno a la muerte que llevan por título 'Diesseits vom Jenseits', algo que puede traducirse como 'Más acá del más allá'. Las jornadas cuentan con un amplio programa de actos que incluye conciertos, exposiciones, talleres, conferencias, representaciones teatrales y de danza, películas, especialidades culinarias, una gran fiesta y hasta una misa, para que no falte de nada.

Las sedes de este insólito festival en torno a la muerte, patrocinado entre otras entidades por la Embajada de Méjico en Suiza y Prohelvetia, la institución encargada de difundir la cultura del país alpino, son las calles de Basilea y diversas instituciones culturales locales: la Gare du Nord, el Tinguely Museum, la Kaserne Basel, la Stiftung Bartels Fondation, el Kunsthalle, el Museun der Kulturem, la Leonhardskirche, la Galerie Chelsea, la Literaturhaus, el Papiermühle, el Museum am Burghof Lörrach y la Predigerkirche, en la que se celebrará la misa de difuntos. Puede decirse que, durante 10 días, toda Basilea estará invadida por la celebración de la muerte.

La alegría con la que los mejicanos celebran el Día de Difuntos sorprenderá, sin duda alguna, a los ciudadanos de Basilea, mucho más contenidos en sus conmemoraciones fúnebres. Aunque no siempre fue así ya que según los organizadores del evento, en una iglesia medieval de la ciudad hay un mural de alrededor de 60 metros de largo, en el que están representadas unas calaveras bailando que se parecen mucho a 'La Catrina', la alegoría mejicana de la muerte.

Si se animan a asistir a este encuentro sin precedentes, pueden encontrar toda la información aquí:


No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger