Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, octubre 10

Mediadores internacionales

En 1901, Henri Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, recibió en Oslo el primer Premio Nobel de la Paz.

El 27 de enero de 1999 se constituyó en Ginebra, el Centro Henry Dunant para el diálogo humanitario, el HD para los iniciados, en cuyos estatutos fundacionales se establece que sus fines serán:

a) desarrollar y profundizar un diálogo universal, intercultural y pluridisciplinario, fundamentado en el intercambio de experiencias vividas por todos los actores interesados en las cuestiones humanitarias.
b) concebir y promover la realización de soluciones duraderas a los problemas humanitarios.

En la actualidad, su plantilla la intengran 30 empleados de 19 nacionalidades, considerados como la élite privada de la diplomacia internacional, y el centro se financia con fondos procedentes, sobre todo, de los países escandinavos, Suiza, el Reino Unido y la Comisión Europea. También reciben algún dinero de los Estados Unidos de América, Canadá, la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas.

En este centro, y también en Oslo, negocia el gobierno de España con ETA. Y me pregunto que tienen que ver los fines del antiguo Instituto Henry Dunant con una banda de asesinos desalmados, con más de 1000 víctimas a sus espaldas.

1 comentario:

Portarosa dijo...

Pues, si no me equivoco, T, creo que el centro precisamente tiene como principal cometido la mediación entre facciones enfrentadas en conflictos graves y sangrientos, generalmente en internos, guerras civiles. Y prácticamente siempre uno de los bandos, o los dos, son unos desalmados; y a sus espaldas tienen no mil, sino miles de víctimas.

(Uy, lo que podemos discutir)

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger