Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

sábado, febrero 4

Fronteras lingüísticas

Hay entre los suizos gente de Uri, del Valais, de Zúrich, de Berna, suizos franceses o tesineses, habitantes de ciudades, campesinos de montaña, obreros, grandes industriales, gente sana o enferma, delincuentes etc. Hay muchas cosas que nos pueden caracterizar mejor que una política común.

En Europa se pueden hallar tantos argumentos para integrar a todos los europeos como se hallan en Suiza para caracterizar a los suizos. Cuando digo Suiza, estoy pensando ante todo en el lado sur del Jura suizo alemán hasta el Cantón de Soleura. No muy lejos de ahí ya estamos en el Cantón de Berna o en Argovia, donde tampoco me siento extranjero.

Cuando estoy en Basilea, en Zúrich o en Lucerna, todavía llego a comprender bastante bien a la gente y veo que muchas cosas siguen siendo iguales, menos la lengua. Pago siempre con la misma moneda, todavía no estoy en el extranjero, aunque ya me haya alejado bastante de mi pueblo natal. En la Suiza francesa y en el Cantón del Tesino me siento francamente más foráneo. El italiano no lo hablo y el francés apenas. Pero se paga siempre con la misma moneda, los precios son los mismos, los reglamentos también, y hasta los soldados llevan los mismos uniformes. La verdad es que estoy muy contento que estén con nosotros los tesineses, los suizos francófonos y los de lengua retorrománica.

Peter Bichsel
'La Suiza de los suizos'

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger