Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

domingo, diciembre 18

Dueños del mar


Aunque parezca increíble, Suiza dispone de marina mercante y de pasaje. El Rhin lo ha hecho posible. En el año 2002, la flota renana que navegaba bajo bandera suiza era de 115 buques, de los cuales 45 eran barcos de pasaje, consignados tanto para viajes cortos como para cruceros.

Basilea tiene nada menos que de cuatro puertos conectados a las redes viarias y ferroviarias europeas y su potencial anual de transporte supone el 15% del comercio exterior suizo.

Pero además, más de veinte barcos con bandera suiza transportan todo tipo de mercancías, a excepción de armas y petróleo, por todos los mares del mundo y hay seis compañías navieras cuyo puerto de registro es Basilea. El origen de esta sorprendente actividad del país alpino fue la II Guerra Mundial y los dos primeros buques que surcaron los mares con la bandera de la cruz blanca, en 1941, fueron el SS Calanda y el SS Maloja de la Swiss Shipping Co., con sede en Basilea.

No es extraño, por lo tanto, que entre sus organismos oficiales figure una Oficina de Navegación Marítima o que exista una importante sociedad náutica en Ginebra, fundada en 1872, que tiene tiene el honor de haber patrocinado el barco que en 2003 ganó la mítica Copa del América a los neozelandeses: el Alinghi.

En Auckland, el triunfo suizo se celebró a ritmo de cencerros y cornos alpinos, por supuesto.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...