Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, abril 13

Arquitecto zen

El arquitecto suizo, Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha sido galardonado con el Premio Pritzker de este año. El prestigioso galardón, considerado el Nobel de la arquitectura, está dotado con 75.000 € y fue creado en 1979 por la familia Pritzker, de Chicago. Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt de Los Angeles, que organiza el premio, ha indicado que con este galardón pretenden reconocer el trabajo del arquitecto suizo, de carácter atemporal: 'Tiene el talento de combinar un pensamiento lúcido y riguroso con una dimensión realmente poética que otorga a sus obras una inspiración novedosa', afirmó en un comunicado.

Peter Zumthor comenzó a trabajar como ebanista antes de formarse en arquitectura, en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en Haldenstein, en los Grisones, el cantón en el que se encuentra su obra más conocida y valorada: los baños termales de Graubünden, en Vals. El jurado, en la motivación del fallo, ha explicado que
'su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica'.

2 comentarios:

Elena dijo...

Creí que tu post de ayer sería otro. ;-)

T dijo...

¡Paciencia! ;-)

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger