Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

jueves, marzo 26

Jueces


En Suiza, la autoridad judicial suprema es el Tribunal Federal, que tiene su principal sede en Lausanne. No obstante, sus sedes están descentralizadas y así, el Tribunal Federal de Seguros, que se ocupa de los asuntos relacionados con los seguros, tiene su sede en Lucerna, el Tribunal Federal Penal , está en Bellinzona, en el Ticino, y el Tribunal Federal Administrativo tiene su sede en Sankt Gallen.

Hasta la reforma constitucional de 1999, ratificada en 2000 por el pueblo suizo, no se estableció que el Poder Judicial era el tercer poder de la Confederación Helvética. Los 30 jueces federales son elegidos por la Asamblea Federal, teniendo en cuenta las diversidades lingüísticas del país. Su mandato es, en principio, para un período de 6 años pero puede ser renovado.

En Suiza, sin embargo, existe una gran diversidad de tribunales y de procedimientos judiciales, debido a que cada cantón tiene los suyos propios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A la luz de mi desconocimieto de Suiza y de su sistema político, no deja de parecerme ciertamente decepcionante el descubrir que la separación del poder judicial, al menos como aspiración, no hizo acto de presencia hasta practicamente el siglo XXI.
Digo esto porque para mí la separación de poderes, su búsqueda, es el irrenunciable principal pilar de un sistema democrático.

Anónimo dijo...

Estimado GM, darse una vuelta por Suiza y descubrir que no es tan democrática ni tan moderna como parece es todo uno.

Si tuviera que darle un calificativo sería el de estado policía perfecto.

T dijo...

Para que se siga sorprendiendo, si no lo sabía ya: las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1971. Hasta 2004, las mujeres trabajadoras no tuvieron reconocido legalmete el derecho a una prestación estatal por maternidad.

GM dijo...

Bueno, yo pienso que muchos ciudadanos de todos los continentes y de todos los tiempos para sí quisieran un ´estado policial´ como el suizo.
Yo creo que para estado policial; la Rumanía de Ceaucescu, la Corea del norte actual y tantísimos otros de ayer y de hoy...

He tenido la oportunidad de recorrer el país, en parte, recientemente y absolutamente nadie en ningún lugar me ha preguntado adonde iba, qué estaba haciendo o que etaba mirando. Incluso en un hecho que tendería a pensar que no es generalizable, anduve cruzando varias de sus fronteras, entrando y saliendo del país y nadie me paró ni para pedirme el pasaporte u otra documentación, cosa que yo hubiese considerado perfectamente normal...

Elena dijo...

Yo vivo en Ginebra desde hace 17 años, estoy casada con un suizo calvinista y tengo un hijo suizo y estoy de acuerdo en lo de que este país tiene mucho de estado policial, no digo que sea una dictadura que no lo es en absoluto sino que es un país en el que todo está controladísimo y en el que te pueden caer unas multas del demonio incluso por lavar el coche un domingo.
Yo estoy más que acostumbrada a vivir en entornos llenos de normas a cual más absurdas, seguro que T me comprende perfectamente cuando me lea, y Suiza muchas veces me recuerda a mi adolescencia, cuando en mi casa todo estaba prohibido y habia normas hasta para colgar la ropa en el armario.

T dijo...

Te comprendo perectamente. ;-)

Estimado GM, creo que Elena ha dado en el clavo cuando ha explicado que entiende ella por estado policial. Yo más bien diría que Suiza es un estado con exceso de reglamentación.

GM dijo...

Entiendo la matización...Había oido lo de lavar el coche en domingo, impresionante...
Otro tema sería sopesar este exceso normativo hasta que punto coharta la libertad de las personas, o hasta que punto contribuye a mantener otros derechos...
Gracias por la aclaración...

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger