Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, marzo 13

¡Cumpleaños feliz!


Después de meses de sinsabores, a cuenta de los fallos y retrasos en el Gran Colisionador de Hadrones, hoy el CERN de Ginebra puede celebrar, con todo merecimiento y honores, el XX aniversario del nacimiento de internet.

En marzo de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee, que entonces tenía 34 años, tuvo la brillante idea de diseñar lo que él definió como 'un sistema universal de información vinculada'. La idea original fue conectar el hipertexto (HTML), que él mismo había creado en 1986, con todos los ordenadores personales para tener una sola red de información que ayudase a los físicos del CERN a compartir toda la información almacenada en la memoria del ordenador del laboratorio. 'Vague, but exciting...', fueron las tres palabras que Mike Sendall, uno de los directivos del CERN, escribió en los márgenes del documento que contenía el proyecto.

En 1990 se sumó al proyecto el francés Robert Cailliau, quien creó el primer logo de la World Wide Web y además fue el primero en navegar por internet. La primera página web ofrecía información sobre la red de redes y en ella se podía aprender a utilizar el HTML, a crear una página web, así como instrucciones sobre la forma de buscar información en la web. Hoy existen más de 80 millones de sitios web y centenares de millones de usuarios.

Y como no podía ser de otra manera, el CERN ha organizado una gran fiesta para celebrar este aniversario, en la que la estrella invitada será Berners-Lee, al que acompañaran otros científicos que participaron en el desarrollo posterior de internet y que debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la web. El 'vague, but exciting...' es hoy una realidad sin la que ya es muy difícil concebir el mundo. ¡Y sólo han pasado 20 años!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!Ya era hora de que tuviesen una alegría! Yo conozco a dos ingenieros que trabajan en el acelerador y los pobrecines llevan una temporada que no levantan cabeza.

Y lo de internet a mi me parece casi magia. El del exciting se quedó corto.

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante!
Soy ingeniero en el CERN, y vivo en GVA.

Pues eso, saludos!
Y cumpleaños feliz por la web... y los blogs, que fueron la primera aplicación del HTML en la historia.

T dijo...

Encantada de que estés por aquí. seguro que puedes contarnos novedades sobre el apasionante asunto del acelerador.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger