Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, marzo 20

Crítico y culto

El ensayista y crítico literario suizo, de origen polaco, Jean Starobinski (Ginebra, 1920) ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la más alta distinción que otorga dicha institución para reconocer "el quehacer artístico o cultural de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes y la cultura".

Starobinski es, además de crítico literario, doctor en Letras y Medicina por la Universidad de Ginebra, y su experiencia como médico y psiquiatra le llevaron a estudiar la historia de la melancolía, un trabajo que fue su tésis doctoral y que lleva por título 'Historia del tratamiento de la melancolía desde los orígenes hasta 1900'. Fue además el primero en publicar las investigaciones de Ferdinand de Saussure sobre los anagramas. Hombre cultísimo y polifacético, ha dedicado varias de sus obras a la creación poética contemporánea y sus ensayos sobre arte del siglo XVIII son considerados auténticos clásicos.

Sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y entre ellos cabe citar: 'Montesquieu por sí mismo', 'Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo', 'El ojo vivo', 'La invención de la libertad' o 'Montaigne en movimiento'.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger