Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, febrero 20

Ginebra, según Borges


'Ginebra no es enfática. París no ignora que es París, la decorosa Londres sabe que es Londres, pero Ginebra casi no sabe que es Ginebra'

PS/Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986. Cuatro días después fue enterrado en el cementerio de Plain-Palais.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente identificado con esta genial y enigmática definición de Ginebra. Admito que no sé por qué, pero visitando Suiza reciententemente, cuando estaba en Zurich tenía la agradable y clara sensación de estar en Suiza. Sin embargo, por sorprendente que pueda parecer, no tenía la misma sensación cuando estaba en Ginebra, y esto también resultaba agradable. Puro prejucio mío, supongo.

T dijo...

A Ginebra 'se la come' el barrio internacional, es verdad. Borges, que era un maestro en el uso del español, sabía muy bien lo que escribía.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto, porque el estereotipo de Ginebra como ciudad llena de funcionarios internacionales sólo lo tiene los turistas y los funcionarios. Los que vivimso en Ginebra, con ginebrinos, y hacemos vida de ginebrinos, tenemos clarísimo que esta ciudad tiene unas señas de idemtidad tan diáfanas como Londres, París o Madrid.
(La foto es preciosa)

T dijo...

Evidentemente, Ginebra la conoces tú bastante mejor que yo, Elena, pero estarás conmigo en quelos funcionarios internacionales condicionan la vida de ese pueblo y lo hacen muy impersonal. Y aburridísimo. Claro que yo tenía un amigo que aseguraba que 'Ginebra la nuit', era un crack.

Anónimo dijo...

A.

No creo que el barrio internacional se coma a Ginebra, para nada. No hay más que ver lo alejado que está del verdadero latido de la ciudad. Los que están alejados de Ginebra son los funcionarios que viven en una burbuja extraña de aislamiento tanto de lo que ocurre en Suiza como de lo que ocurre en sus países de origen y así se hacen una especie de apátridas de lujo que sólo cogen de Suiza, en general y de Ginebra en particular lo que más les conviene y despotrican del resto.

Con Elena estoy absolutamente de acuerdo que Ginebra tiene su propio pulso y que, a pesar de lo que odio esa panza gris que se le pone tantas veces, es una ciudad en la que merece la pena vivir.

Me permitirá usted querida que no sea tan benigna con los ginebrinos pero usted y yo sabemos lo coincés que pueden ser. ¡Y eso que tengo amigos entre ellos!.

Anónimo dijo...

¡Y yo parientes y muy cercanos! No te cortes porque todo lo que me digas de ellos, me lo conozco estupendamente. Pero a París le pasa lo mismo, sería divina si no hubiese un parisino suelto.

¿A qué es así? Exactamente como tú lo cuentas que debes conocer bien el tema. A mí Ginebra, pese a todo, me encanta, me parece una ciudad manejable con unos alrededores que te permiten hacer de todo y a muy poco tiempo de Italia, de Francia, de Alemania, de Austria. Eso sí, el tiempo es asqueroso.

Y T, bonita, te aseguro que Ginebra puede ser muuuuuuuuuuuy divertida pero tú siempre has venido con tu madre que es una señora encantadora y maravillosa, pero no has tenido ninguna oportunidad de "perderte" en ella.

T dijo...

La próxima vez que vaya, te dejaré que 'me pierdas'. Si tus parientes cercanos te dejan.

Anónimo dijo...

A todo esto...yo por mi parte os diré que disfruté muchísimo aburriéndome en Gibebra...Cuando hablaba de Ginebra, creo que mi impresión está principalmente influida por la arquitectura y el paisaje de la ciudad...porque esto es lo que más me interesa de las ciudades a mí...
No sé donde leí que Zurich es una de las ciudadades más aburridas de europa..pero esto dicho como halago...porque hay muchas formas de divertirse, segúramente tantas como personas...yo confieso que me aburrí con gran disfrute en Zurich también...

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger