Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, diciembre 15

La 'Tercera España'

Retrato de Vázquez Díaz

Ayer hizo 30 años que murió en Locarno, en el Tesino, Salvador de Madariaga, el insigne escritor y diplomático español, autor entre otras muchas obras de El corazón de piedra verde y la Guía del lector del Quijote.

En 1921 ingresó en la Secretaría de la Sociedad de la Naciones, con sede en Ginebra y al año siguiente fue nombrado Director de Desarme de la misma, puesto del que dimitió en 1928 para ocupar la Cátedra de Literatura Española en la Universidad de Oxford, donde permaneció hasta 1931 cuando Madariaga nombrado embajador de la República Española en Washington. En 1932 pasó a desempeñar el cargo de embajador en París. También fue ministro de Instrucción Pública en el cuarto gobierno Radical-Cedista que presidió Alejandro Lerroux.

Durante la Guerra Civil Española permaneció en el exilio. A la muerte de Franco regresó a España y ocupó el sillón de la Real Academia Española que le pertenecía desde 1936 pero no se instaló de manera definitiva en España y regresó a Suiza.

La derecha lo consideraba un liberal antiespañol y la izquierda un burgués elitista. Él, europeísta y cosmopolita, siempre se consideró de la llamada 'Tercera España', la de los que se quedaron descolocados en la Guerra Civil española.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...