Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, enero 28

Maestro del oboe

Heinz Holliger (Langenthal, Berna, 1939) es un compositor notable que también se ha atrevido con la dirección de orquesta. Sin embargo, debe su fama y sus mayores éxitos al oboe, un instrumento en el que ha destacado como solista con las principales orquestas del mundo.

Comenzó sus estudios en Berna, con Emile Cassagnaud, y los continuó en París con Pierre Pierlot. Su primer trabajo lo consiguió en la Basler Orchester-Gesellschaft, lo que le sirvió de trampolín para iniciar una brillante carrera internacional como solista. Está en posesión de numerosos premios musicales y discográficos.

El virtuoso oboísta suizo ha grabado todos los conciertos para este instrumento compuestos por Bach, Telemann y Albinoni y tiene en su repertorio casi la totalidad de las partituras barrocas escritas para el oboe. Holliger también ha interpretado las obras que compositores de la talla de Luciano Berio, Elliot Carter, Frank Martin, Hans-Werner Henze, Witold Lutoslawski o Karl Heinz Stockhausen han compuesto para su tímbrico oboe.

Como compositor, la música de Holliger refleja la influencia de los autores con los que ha trabajado. La influencia de Boulez, uno de sus maestros, es evidente en el Mobile, para oboe y arpa, compuesto en 1962. Su inclinación inicial por las técnicas dodecafónicas y de canon han ido dejando paso al ritmo y al simbolismo místico de los números. Su música está compuesta a menudo en relación con un texto que es cantado o utilizado como soporte para la música instrumental.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger