Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

jueves, enero 31

La perla del Tesino



Lugano, en el Cantón del Tesino, es el tercer centro financiero de Suiza pero también la ciudad de los parques y las flores así como de preciosas villas e importantes edificios religiosos, como la catedral de San Lorenzo. Con su encanto casi mediterráneo y con un clima muy suave, ofrece todas las ventajas de una gran ciudad manteniendo el aire de una pequeña villa, atractivos que la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Suiza. Está situada en una bahía en la orilla norte del Lago de Lugano y rodeada por montañas, entre las que destacan el Monte San Salvatore, el Sighignola y el Monte Brè.

El nombre de la ciudad se deriva de la palabra latina 'lucus' que significa bosque sagrado y hallazgos arqueológicos han demostrado que la zona ya estuvo poblada por etruscos y celtas. Durante la Baja Edad Media, Lugano se vio inmersa en una lucha por su control entre Milán y Como, y más tarde entre Milán, Francia y la Confederación Helvética. La villa pasó por muy distintas situaciones de poder hasta que en 1513 se impuso el régimen de los confederados. Cuando los franceses invadieron Suiza, en 1798, abolieron el sistema existente y crearon en la región subalpina el Cantón de Lugano que más tarde recibió el nombre del mayor río de la zona: el Tesino.

Lugano ha sido la ciudad de adopción de innumerables personajes de renombre internacional: Chateaubriand, por ejemplo, tan sólo pasó un día en ella pero le impresionó tanto que dedicó a la ciudad un capítulo entero de su Memorias de Ultratumba. Personajes tan dispares como Nietszche, Bakunin, Bruno Walter, Mina, Alessandor Manzoni o Arturo Benedetti-Michelangeli, la han elegido como lugar de residencia.

Y sin embargo, uno de sus mayores atractivos culturales, la Colección Thyssen-Bornemisza, que durante años pudo verse en Villa Favorita, ya no forma parte de sus encantos. Desde 1992, esa magnífica colección está en Madrid, en el Paseo del Prado, en un espléndido museo que lleva el nombre del Barón Thyssen-Bornemisza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

G,

Estimada T, el otro día repasé con detenimiento el “Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture“ con satisfación pude comprobar que entre las obras recogidas se encontraban tres de un campus universitario cuyo artífice fue un rector íntimo amigo. No es una cuestión menor la universidad de Montreal tiene dos uno Harvard, oto el MIT, Princeton...., en fin la único campus que contaba con más de un edificio además de la citada Montreal y la de mi amigo, era el de la universidad de Lugano con cuatro, supongo que no es casualidad.
Feliz Año Nuevo.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger