Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

miércoles, octubre 10

Pacto en Locarno


En octubre de 1925, representantes de Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia, se reunieron en Locarno (Tesino) para tratar de alcanzar diferentes acuerdos que garantizasen la paz en Europa, unos acuerdos que finalmente fueron firmados en Londres el 1 de diciembre de 1925 y que se conocen como los Tratados de Locarno .

Se eligió Suiza como sede del encuentro en razón de su neutralidad histórica y al desecharse Ginebra, ya que Alemania no era miembro de la Sociedad de Naciones, se optó por la ciudad de Locarno porque Mussolini, al que no le gustaba salir fuera de Italia, quería un sitio lo más cercano posible a su país.

En la Conferencia Europea sobre Cuestiones de Seguridad y de Paz, éste fue el nombre oficial del encuentro internacional, se llegó a siete acuerdos y en el de garantía mutua, el más importante de los que allí se alcanzaron, se acordó desmilitarizar el Rhin; que las frontereas occidentales de Alemania, con Francia y Bélgica, fuesen inviolables; que Francia, Bélgica y Alemania nunca se atacarían mutuamente excepto en caso de legítima defensa o como consecuencia de una obligación de la Sociedad de Naciones; que resolverían sus disputas por medios pacíficos y que, en el caso de que alguno de los firmantes rompiera estos acuerdos, los demás firmantes acudirían en ayuda del atacado en los términos que acordase la Sociedad de Naciones.

Sin embargo, el espíritu de Locarno sobrevivió muy poco tiempo. Como todos sabemos, en 1936 Alemania no respetó los acuerdos y envió tropas a la zona desmilitarizada de Renania. Los nazis hicieron pedazos el anhelo de una Europa libre de conflictos bélicos.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger