Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

martes, octubre 30

Fotografía Beat

El fotógrafo suizo Robert Frank (Zürich, 1924), que en la fotografía de la izquierda está retratado por su colega Richard Avedon, fue galardonado la pasada primavera con el Premio PhotoEspaña 2007 en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su influencia en la fotografía contemporánea, nada extraño si conocemos su fantástica obra. Se puede decir que es el último gran santón de la fotografía del siglo XX.

Frank, que vive en Nueva York aunque pasa grandes temporadas en su refugio canadiense, es muy conocido por sus trabajos sobre la vida en los Estados Unidos, algo que retrató de manera genial en el libro The Americans , un retrato de la Generación Beat, prologado por Jack Kerouac.

Robert Frank, de familia judía, pasó su infancia y adolescencia en un barrio de clase media acomodada de Zürich, donde dio sus primeros pasos en la fotografía, comenzando su aprendizaje con fotógrafos como Hermann Segsser, Michael Wolgensinger o Victor Baverat.


Para Frank, la fotografía es 'un viaje solitario' y para los críticos, su técnica fotográfica 'recoge aquello que está en el borde de la mirada, en los umbrales de lo no visto'.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger