Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, junio 11

El alumno aventajado de Ansermet


Charles Dutoit nació el 7 de octubre de 1936 en Lausanne, ciudad en la que comenzó sus estudios de violín, percusión, composición y dirección de orquesta y que completó en el conservatorio de Ginebra, asistiendo a las clases del maestro Ansermet, a quien considera su mentor. Fue también alumno de Charles Münch en Tanglewood (Massachusetts).

Ha dirigido la Sinfónica de Berna y también la Tonhalle de Zürich. Fuera de Suiza ha sido el director de la Orquesta Nacional de Francia y de la Sinfónica de Montreal que bajo su batuta ha alcanzado sus mayores logros artísticos. Dirige regularmente la Filarmónic de Nueva York, la Sinfónica de Pittsburgh y la Sinfónica de Boston y a partir del próximo año será el titular de la Orquesta de Filadelfía.

Aunque su gran especialidad es la música francesa, en 2003 abordó la aventura de dirigir el ciclo del Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Sus grabaciones han obtenido numerosos premios, entre ellos un Grammy por la ópera Les Troyens de Berlioz.

Ha sido nombrado oficial honorario de la Orden del Canadá y también es comandante de la Orden de las Artes y las Letras de la república francesa, entre otras condecoraciones. Durante cuatro años, de 1969 a 1973, estuvo casado con la genial pianista argentina Marta Argerich.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger