Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

domingo, abril 29

Jung


El fundador de la psicología analítica nació en Kesswil, Turgovia, en julio de 1875 y estudió medicina en Basilea y Zürich. Después de graduarse, en 1902, comenzó sus trabajos sobre el test de Asociación de palabras, en el cual las respuestas de un paciente a las palabras-estímulo revelan lo que Jung llamaba complejos, definiendo a éstos como ideas o representaciones cargadas afectivamente y autónomas de la psique consciente. Estos estudios le proporcionaron gran renombre y le llevaron a colaborar con Sigmund Freud, participando con él en el primer congreso de psicoanálisis, celebrado en Salzburgo en 1908, en el que fue nombrado director del Anuario Internacional de Investigación Psicológica y Psicoterapéutica.

Freud llegó a nombrarlo su heredero pero pronto aparecieron las primeras disensiones entre ellos, como consecuencia de la interpretación que debía darse a la líbido, y la ruptura se produjo en 1913. Durante sus 50 años restantes, Carl Jung desarrolló sus propias teorías y llegó a una una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, lo que denominó inconsciente colectivo: sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. El inconsciente colectivo se compone de lo que él denominó arquetipos, experiencias típicas de cualquier ser humano de cualquier época: enfrentarse la muerte, elegir pareja...

Después de la I Guerra Mundial, Jung viajó mucho por Africa, América y la India. Se jubiló en 1946 y se retiró de la vida académica y social. Murió el 6 de junio de 1961 en Zürich.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger