Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

domingo, marzo 18

Para Almach

Jeanne Chevalier nació en Moutier, en el cantón de Berna, en 1944 y desde 1990 vive y trabaja en España, en el Cabo de Gata. A lo largo de su carrera ha conseguido varios premios de fotografía en Suiza y también en otros países europeos y expone regularmente en museos y galerías. Es autora de más de una docena de libros, uno de los cuales, 'See Land', obtuvo la Medalla de Plata en el certamen que premia a los Más Bellos Libros del Mundo, en Leipzig. En otro, 'Calas', buscó la colaboración del poeta Jose Ángel Valente y fue recompensado con el Premio Kodak. A él pertenecen esta foto y este poema.


Jeanne Chevalier

Convertir la palabra en materia
donde lo que quisiéramos decir no pueda
penetrar más allá
de lo que la materia nos diría
si a ella, como a un vientre,
delicado aplicásemos,
desnudo, blanco vientre,
delicado el oído para oír
el mar, el indistinto
rumor del mar, que más allá de ti,
el no nombrado amor, te engendra siempre.

Jose Ángel Valente


http://www.jeannechevalier.com/esprojets.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como una caracola nacarada en su interior, con la misma blacura que ese vientre de Valente cubierto de espuma y rumores, de vaivenes y rugidos profundos; a la escucha del sorprendente descubrimiento del acontecer diario de lo que se nos escapa entre los dedos y la tinta...

Leo y releo en silencio a modo de "gracias" por este regalo. Creo que me comprenderás.

PD. Acabo de ponerme en contacto con Jeanne Chevalier para conseguir estos dos trabajos que citas, y uno más en edición numerada y con una fotografía original. Cuando los tenga en mis manos, te contaré de que se llena este silencio de ahora, y a qué huelen las palabras y sus imágenes.

Un abrazo fuerte, y un beso.

T dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado este pequeño regalo, ya me contarás que te parecen los libros de la Chevalier y comentaremos.

Un beso,

T

Anónimo dijo...

He estadi visitando su web y tiene fotos preciosas. Gracias por el descubrimiento.

T dijo...

Yo la conocía, precisamente, por el libro que hizo con Valente y más tarde he caído en la cuenta de que era suiza, tenía la idea de que era francesa.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger