Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

domingo, febrero 11

Más organismos sobre derechos humanos


Desde junio de 2006, Ginebra cuenta con un organismo internacional más: El Consejo de Derechos Humanos, creado el 15 de marzo del pasado año por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con la misión de promover y defender el respeto de las libertades fundamentales.

El gobierno suizo fue el principal impulsor de este nuevo organismo y se comprometió a hacer de él un instrumento realmente eficaz. Para ello, ha creado un Cátedra de derechos humanos en colaboración con el cantón de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Además, el actual Centro Universitario de Dereho Internacional Humanitario se convertirá en la Academia de Derechos Humanos y Humanitarios.

Este Consejo es el cuarto organismo internacional sobre derechos humanos creado al amparo de la Carta de las Naciones Unidas. Los otros tres son la Comisión de Derechos Humanos, reemplazada ahora por este nuevo organismo, los procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos (sic) y la Subcomisión para la promoción y la protección de los Derechos Humanos. Otros siete organismos, creados al amparo de diferentes tratados internacionales, supervisan la implantación de los tratados internacionales referidos a los Derechos Humanos.

Hasta ahora, en su corta vida, ya se han celebrado tres sesiones de este nuevo organismo, y la cuarta tendrá lugar entre los días 12 de marzo y cinco de abril del presente año, porque sus estatutos fundacionales establecen que debe reunirse al menos tres veces por año durante un mínimo de diez semanas. También pueden convocarse sesiones extraordinarias en situaciones de crisis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pssss. Estimada señora mía, permítame que le haga una pequeña indicación, la Comisión de Derechos Humanos está radicada en el palacio Wilson totalmente rehabilitado al efecto.

T dijo...

Muchas gracias por su indicación, desconocía ese dato. Si encuentro una buena foto, la pondré.

Anónimo dijo...

¡Ése es el Wilson! ¿O es que ya cambiaste la foto?

Hija, aquí el negocio de los funcionarios internacionales es el más rentable después del de los seguros y los bancos, así que seguiran inventándose todos los organismos que puedan aunque no sirvan para nada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger