Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

domingo, febrero 25

El paciente de Herisau


Robert Walser (Biel, 1878- Herisau, 1956) es un escritor para escritores; 'Jakob von Gunten' y 'Los hermanos Tanner', escritas en los primeros años del pasado siglo, veinte años antes de ingresar voluntariamente en un sanatorio mental, son buena prueba de ello. Walser no estaba enfermo cuando escribió esas obras, sus graves perturbaciones mentales fueron posteriores pero la mayoría de sus textos parecen escritos después de la locura. Y sin embargo, desde su ingreso en Herisau, no volvió a mostrar el menor interés ni por la literatura ni por ninguna otra actividad. Renunció a todo y se limitó a dar largos paseos por los alrededores del manicomio, perdido en su interior.

Su obra es tan desconocida para el gran público como admirada por grandes escritores de la talla de Kafka, Canetti, Bernhard, Coetzee, Calasso o Benjamin pero su figura, mitificada por su vida y su poética muerte, se agranda con el paso de los años.

Walser murió el día de Navidad de 1956 durante uno de sus innumerables paseos. Su cadáver, casi congelado y cubierto por la nieve, lo encontraron unos niños en medio de la nada.

6 comentarios:

Elena dijo...

¡Y luego hablas de Lourdes! Pues tu no te quedas corta en literatura, ni en muchas otras cosas.

T dijo...

No me saques los colores, por favor.

;-)

Elena dijo...

¡Menos lobos, que te conozco desde párvulos!

¿Ya te ha contado Paz el folletín? Tenemos que hablar porque estoy tirada de la risa desde que me enteré.

T dijo...

Todavía estoy recuperándome y hablé con ella a las 10 de la mañana.

Elena dijo...

Estás muy vaga ¿Cuándo piensas poner otra entrada?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Desde el 06/11/06...