Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

viernes, enero 19

Y III


Hans Urs von Balthasar nació en Lucerna el 12 de agosto de 1905 y recibió su nombre en recuerdo de uno de sus notables antepasados, Franz Urs von Balthasar (1689-1763), humanista y co-fundador de la Societa Helvetica. Estudió con los benedictinos de Engelbert y más tarde con los jesuitas de Feldkirch. Cursó sus estudios universitarios en Viena, Berlín y Zürich y entró en la Compañía de Jesús en 1929. En 1937 publicó su primer gran libro: Apocalipsis del alma alemana.

En 1940, cuando trabajaba como capellán de estudiantes, conoció a Adrienne von Speyr, una laica, médico de profesión, a quien Balthasar convirtió al catolicismo y bautizó. En 1949 fundó con ella el Instituto secular 'Johannes Gemeinschaft' y en 1950 abandonó la Compañía. Adrienne von Speyr tuvo un importante influjo sobre su destino y su pensamiento teológico y en la misma época comenzó un intenso diálogo con Karl Barth sobre cuestiones teológicas fronterizas entre católicos y reformados.

Es autor de una gran obra teológica centrada principalmente en la Encarnación y el Triduo Pascual y escribió varios libros en colaboración con el actual Papa, Benedicto XVI, que lo ha considerado uno de sus maestros y con quien, después del Concilio Vaticano II, fundó la revista Communio, una aventura editorial en la que también intervino Henri De Lubac, un jesuita francés también distinguido con la púrpura cardenalicia.

Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II pero murió en su casa de Basilea el 26 de junio de 1988, dos días antes de la celebración del consistorio en el que tendría que haber recibido el capelo.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger