Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

sábado, diciembre 30

Más que un suizo


Este señor, de cuidado bigote, nació en Winterthur el día 22 de noviembre de 1822 y desde muy pequeño se aficionó al deporte. Practicó el ciclismo y también el rugby pero su gran pasión era el futbol. Considerado como uno de los mejores jugadores suizos, fue capitán del F.C. Basilea y más tarde el mejor delantero del F.C. Excelsior. Dejó este equipo por diferencias con sus responsables deportivos y decidió fundar un club de futbol en Zürich que pronto destacó como uno de los mejores clubes de Suiza.

En 1899 se trasladó a Barcelona, ciudad en la que se propuso difundir el conocido como 'deporte rey' y, para ello, contactó con los aficionados de la colonia extranjera de la Ciudad Condal y comenzó a practicarlo en Sant Gervasi, que era el barrio en el que residía. Poco a poco creció en él la idea de fundar un club de futbol en la capital catalana y el 22 de octubre de 1899, incluyó un anuncio en la revista 'Los deportes' invitando a todos los aficionados a la práctica del fútbol a una reunión con el fin de estudiar las posibilidades de crearlo. Su iniciativa tuvo una gran respuesta y el 29 de noviembre de ese año, en el Gimnasio Solé, de la calle Montjuic del Carme, nº 5, Hans-Max Gamper Haessig vió cumplido su sueño con el nacimiento del F.C. Barcelona, al que equipó con los mismos colores que el Basilea; azul y grana.

Gamper jugó varias temporadas en el club que fundó y cuando dejó de practicar el futbol asumió la presidencia del mismo en varias ocasiones, la última vez entre junio de 1924 y diciembre de 1925. Cinco años más tarde, el 30 de julio de 1930, angustiado por graves problemas económicos y personales y víctima de una gran depresión, se quitó la vida. El ayuntamiento de Barcelona puso su nombre a una calle del barrio de Les Corts y el club le reservó el número 1 de socio pero hasta 1966 no se instituyó el trofeo que lleva su nombre: el Joan Gamper.

No hay comentarios:

Desde el 06/11/06...