Este señor, de cuidado bigote, nació en Winterthur el día 22 de noviembre de 1822 y desde muy pequeño se aficionó al deporte. Practicó el ciclismo y también el rugby pero su gran pasión era el futbol. Considerado como uno de los mejores jugadores suizos, fue capitán del F.C. Basilea y más tarde el mejor delantero del F.C. Excelsior. Dejó este equipo por diferencias con sus responsables deportivos y decidió fundar un club de futbol en Zürich que pronto destacó como uno de los mejores clubes de Suiza.
En 1899 se trasladó a Barcelona, ciudad en la que se propuso difundir el conocido como 'deporte rey' y, para ello, contactó con los aficionados de la colonia extranjera de la Ciudad Condal y comenzó a practicarlo en Sant Gervasi, que era el barrio en el que residía. Poco a poco creció en él la idea de fundar un club de futbol en la capital catalana y el 22 de octubre de 1899, incluyó un anuncio en la revista 'Los deportes' invitando a todos los aficionados a la práctica del fútbol a una reunión con el fin de estudiar las posibilidades de crearlo. Su iniciativa tuvo una gran respuesta y el 29 de noviembre de ese año, en el Gimnasio Solé, de la calle Montjuic del Carme, nº 5, Hans-Max Gamper Haessig vió cumplido su sueño con el nacimiento del F.C. Barcelona, al que equipó con los mismos colores que el Basilea; azul y grana.
Gamper jugó varias temporadas en el club que fundó y cuando dejó de practicar el futbol asumió la presidencia del mismo en varias ocasiones, la última vez entre junio de 1924 y diciembre de 1925. Cinco años más tarde, el 30 de julio de 1930, angustiado por graves problemas económicos y personales y víctima de una gran depresión, se quitó la vida. El ayuntamiento de Barcelona puso su nombre a una calle del barrio de Les Corts y el club le reservó el número 1 de socio pero hasta 1966 no se instituyó el trofeo que lleva su nombre: el Joan Gamper.
No hay comentarios:
Publicar un comentario