Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

jueves, noviembre 2

No era italiano

Ayer murió en Amberes el director de orquesta Silvio Varviso, que había nacido en Zürich en 1924. Con ese nombre hubiese pasado fácilmente por italiano, o por suizo de cantón italiano, pero era hijo de la Suiza alemana y en su ciudad natal cursó sus primeros estudios musicales - piano, violín, clarinete, trompeta y percusión -, que más tarde perfeccionó en Viena con Clemens Krauss, su maestro en la dirección de orquesta.

Fue director de la Ópera Estatal de Württemberg, del Teatro Estatal de Stuttgart y de la Ópera Real de Estocolmo, y también estuvo un año de director de la Opera de París. Entre 1969 y 1974 dirigió con frecuencia en Bayreuth y también bajó al foso del Festival de Salzburgo. En el MET neoyorquino debutó dirigiendo a Joan Sutherland en 'Lucia di Lammermoor' y a Teresa Berganza la dirigió en una ocasión cantando zarzuela pero su especialidad era Puccini, al que se dedicaba en exclusiva en los últimos años.

Su última actuación fue en la De Vlaamse Opera de Amberes, de la que era director titular, en septiembre de este año. 'Tosca' fue su última ópera, en una producción de Robert Carsen, interpretada por Francesca Patané, Brandon Jovanovich y Stephen Kechulius.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger