Los 185 países miembros se agrupan en seis asociaciones regionales: África, Asia, Europa, América del Norte y América Central, América del Sur y Suroeste del Pacífico. La OMM tiene ocho comisiones técnicas, dedicadas cada una de ellas a la meteorología aeronáutica, la meteorología agrícola, las ciencias atmosféricas, los sistemas básicos, la climatología, la hidrología, los instrumentos y métodos de observación y la meteorología marina. Se reúnen cada cuatro años, al igual que el Congreso Meteorológico Mundial, órgano supremo de la OMM, que aprueba la política de la organización, sus programas y presupuestos.
El organigrama lo completa el Consejo Ejecutivo, compuesto por 36 miembros, entre los que se encuentran el presidente, los tres vicepresidentes y el secretario general. Se reúne por lo menos una vez al año para preparar estudios y recomendaciones para el Congreso, supervisa la aplicación de las resoluciones y disposiciones del Congreso y asesora a los miembros en cuestiones técnicas. Desde 2004, el presidente es el ruso Alexander Bedritsky y el secretario general, el francés Michel Jarraud.
La OMM tiene entre sus programas la vigilancia meteorológica mundial, las cuestiones relativas al clima y al cambio climático, la investigación de la atmósfera y el medio ambiente, las distintas aplicaciones de la información meteorológica y la evaluación de los recursos hídricos mundiales.
1 comentario:
Publicar un comentario