Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

lunes, noviembre 20

Hablemos del tiempo

Otro de los organismos internacionales con sede en Ginebra es la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Convenio Meteorológico Mundial, por el que se creó, se aprobó en la Duodécima Conferencia de Directores de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) reunida en Washington en 1947. Aunque el Convenio entró en vigor en 1950, la OMM inició sus actividades como sucesora de la OMI en 1951 y, a finales de ese año quedó establecida como agencia especializada de las Naciones Unidas por un acuerdo concertado entre las Naciones Unidas y la OMM.

Los 185 países miembros se agrupan en seis asociaciones regionales: África, Asia, Europa, América del Norte y América Central, América del Sur y Suroeste del Pacífico. La OMM tiene ocho comisiones técnicas, dedicadas cada una de ellas a la meteorología aeronáutica, la meteorología agrícola, las ciencias atmosféricas, los sistemas básicos, la climatología, la hidrología, los instrumentos y métodos de observación y la meteorología marina. Se reúnen cada cuatro años, al igual que el Congreso Meteorológico Mundial, órgano supremo de la OMM, que aprueba la política de la organización, sus programas y presupuestos.

El organigrama lo completa el Consejo Ejecutivo, compuesto por 36 miembros, entre los que se encuentran el presidente, los tres vicepresidentes y el secretario general. Se reúne por lo menos una vez al año para preparar estudios y recomendaciones para el Congreso, supervisa la aplicación de las resoluciones y disposiciones del Congreso y asesora a los miembros en cuestiones técnicas. Desde 2004, el presidente es el ruso Alexander Bedritsky y el secretario general, el francés Michel Jarraud.

La OMM tiene entre sus programas la vigilancia meteorológica mundial, las cuestiones relativas al clima y al cambio climático, la investigación de la atmósfera y el medio ambiente, las distintas aplicaciones de la información meteorológica y la evaluación de los recursos hídricos mundiales.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger