Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

jueves, noviembre 9

Examen con buena nota

Transparency International, TI, es una organización no gubernamental que publica anualmente un informe sobre la corrupción mundial y elabora un ranking de los países menos corruptos. En el informe de este año, presentado el pasado lunes en Berlín, sede de la organizacion, Finlandia encabeza una lista que cierra Haití y en la que Suiza ocupa el séptimo lugar.

El Código Penal de Suiza no castiga solamente a la corrupción activa sino que también hay penas para sus actores pasivos. Además, la Confederación Helvética ha participado en los últimos años en la elaboración y puesta en marcha de varios instrumentos internacionales para combatir los abusos, según señala el informe de la sección helvética de TI. Entre estos instrumentos cita, entre otros, los convenios de la ONU y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) contra la corrupción. A pesar de la buena nota obtenida, 9.1 sobre 10, la organización reclama al gobierno suizo más transparencia en la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales.

El informe destaca que la estabilidad política y económica de Suiza, asi como el respeto general que existe hacia las instituciones y la propiedad privada son sus principales armas contra este fenómeno, 'además de la cultura generalizada de no corrupción que felizmente prevalece'.

A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, TI aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto en el interior de los países como en el ámbito de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

Los informes de TI tienen en cuenta cuatro criterios: las contrataciones públicas, la adhesión y puesta en funcionamiento de los acuerdos internacionales sobre corrupción, la financiación de los partidos políticos y el periodismo de investigación en torno a estos temas. La evaluación del alcance de la corrupción en los diferentes países se realiza por expertos nacionales, residentes y no-residentes y directivos de empresas residentes que evalúan a su propio país.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 señala una estrecha relación entre la corrupción y la pobreza, que se hace visible en la mayoritaria presencia de estados empobrecidos al final de la clasificación.

4 comentarios:

Almach dijo...

Aunque poco a poco van aflojando...siguen cerrados en banda con el secreto bancario. Pero claro, si no lo hicieran así, perderían probablemente todo su "Private Banking", y se me antoja que esa sería una gran pérdida desde su punto de vista.

Excelente texto, T.

Un beso.

PD. Encontré las poesías con tu ayuda ;-), de las del alemán, nada de nada. Pero ha sido un placer leer las demás, sobre todo la de Quevedo (y es que el tío era pura ambrosía)

T dijo...

Yo creo que el Private Banking es inseparable de Suiza, son casi sinónimos.

Me alegro de que te hayan gustado las poesías y de que te divierta este divertimento. Si quieres ver una recopilación fantástica de poesías, pásate por aquí:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=268322&temaid=1532768

Un beso,

T

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo creo que ese mapa no marca la realidad mundial ni por asomo, creo que la corrupción es totalmente al revés de lo que marca el mapa..

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger