Este blog no está subvencionado por la Confederación Helvética.

domingo, noviembre 5

Asambleísmo histórico


El Cantón de Glaris, al sur del Lago Zürich, es uno de los más antiguos de la Confederación Helvética, ya formaba parte de la Liga Acht alte Orte, ocho comarcas viejas, y también es uno de los más industrializados en la actualidad, con potentes fábricas textiles. Está a mitad de camino entre Zürich y los Grisones, en el Valle del Linth y rodeado por los Alpes. Es un cantón muy celoso de sus costumbres y tradiciones, por antiguas que sean.

La más llamativa, por anacrónica, es la Landsgemeinde, asamblea cantonal, un reducto de democracia directa. Cada primer domingo de mayo, todos los habitantes del cantón, con derecho a voto, se reunen en asamblea en la ciudad de Glaris, capital del cantón, para discutir y votar las leyes y actividades que pretende llevar a cabo el gobierno cantonal, así como para formular propuestas.

Otra antigua costumbre es la conmemoración del aniversario de la batalla de Näfels, ocurrida en 1388. Se celebra el primer martes del mes de abril y en ella, figuras religiosas, católicas y protestantes, grupos de música y tropas modernas marchan en procesión al monumento que recuerda la batalla, haciendo paradas a lo largo del camino para celebrar distintas ceremonias menores. En una de esas ceremonias, el Landammann, el jefe de gobierno del cantón, lee en voz alta los nombres de los fallecidos en la batalla.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Desde el 06/11/06...

website stats
Powered By Blogger